Municipios

Arranca programa “Construye tu Camino” en Tepehuacán

PACHUCA DE SOTO, 26 SEP/NEWS HIDALGO/.- La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) arrancó las actividades del programa piloto estatal denominado “Construye tu Camino”, en Tepehuacán de Guerrero, el quinto municipio con mayor grado de marginación de Hidalgo. 

El programa de caminos artesanales que comenzó en Oaxaca el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, será ejecutado en 8 municipios de Hidalgo durante el presente ejercicio fiscal, con un presupuesto de 50 millones de pesos que serán aplicados en la ejecución de 10 caminos.

Para el inicio de las acciones del programa en la entidad, el titular de SIPDUS, Alejandro Sánchez García, integró el comité de obra que se efectuará en la localidad de Acuimantla, donde se construirá un camino de 800 metros lineales de concreto hidráulico a base de roderas y piedra ahogada, en un ancho promedio de 6 metros, y un espesor de 20 centímetros, con un costo de 6.4 millones de pesos.

El servidor público dio a conocer que los otros municipios donde se construirán caminos son Cardonal, Huejutla, Tianguistengo, Chapulhuacán, Ixmiquilpan, San Felipe Orizatlán y Tezontepec de Aldama.

Asimismo, aseguró que el compromiso del gobierno de Julio Menchaca es utilizar los recursos del pueblo en favor del pueblo, pero gracias a este programa, además de la mejora de la conectividad y la dignificación de sus caminos, también se beneficiará económicamente a los habitantes de los municipios, ya que se contratará mano de obra local bajo la supervisión y apoyo técnico de personal especializado de la dependencia.

Estas obras no serán realizadas bajo licitación, sino por administración directa, lo que significa que el pago de mano de obra llegará directamente a los beneficiarios, sin intermediarios, tal como operan los programas sociales de los gobiernos de la Cuarta Transformación. Aunado a ello, el comité de obra, también integrado por personas de las localidades, realizará la función de contraloría social, lo cual garantizará la transparencia y el buen manejo de los recursos.

De igual manera, conforme a las reglas de operación de “Construye tu Camino”, los proyectos seleccionados cumplen con requisitos tales como que se desarrollen en lugares de bajo o muy bajo grado de accesibilidad a carreteras pavimentadas, o ser municipios con población indígena con alto grado de marginación.

A la comunidad también asistieron Francisco Martínez Enríquez, director general de Gobernación, región Molango; Raúl Lozano Cano, director general de Conservación de Carreteras Estatales de la SIPDUS, y la comunidad de Acuimantla

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba