Cultura

Arranca proyecto para la conservación y preservación del Reloj Monumental

PACHUCA DE SOTO, 28 SEP /NEWS HIDALGO/. – El proyecto para la conservación y preservación del emblemático Reloj Monumental de Pachuca inició con una serie de trabajos de socialización de la Secretaría de Cultura y el INAH Hidalgo con la ciudadanía de la capital hidalguense con el fin de desarrollar e implementar estrategias efectivas. 

En colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se comenzó un proyecto de investigación para la diagnosis de la conservación y preservación del patrimonio histórico-artístico de Pachuca, el cual abarca dos de los principales símbolos de identidad: la plaza Independencia y el Reloj.

Durante la jornada de actividades, dirigidas por la Dirección General de Patrimonio Cultural y llevadas a cabo en el Foro Cultural Efrén Rebolledo, la titular de Cultura estatal Tania Meza Escorza recordó que el inicio de estos trabajos surgió a partir de una instrucción del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, aunque aseguró que también se trata un anhelo que la ciudadanía pachuqueña tiene desde hace muchos años.

“Participarán personas que han dedicado su vida a la preservación del patrimonio, esta indicación del presidente conjunta deseos y voluntades, pero sobre todo conocimientos, es una fusión de tiempo, dinero y esfuerzo a nivel federal, estatal y municipal; hoy se han alineado todos esos buenos deseos y esta es la primera vez que lo exponemos a la ciudadanía”, comentó en su mensaje de bienvenida.

Por su parte, el arqueólogo Osvaldo José Sterpone, director del Centro INAH Hidalgo, destacó lo importante que es que el gobierno del estado tome la encomienda del presidente, ya que con ello se amalgaman compromisos para lograr que este símbolo tenga un proceso adecuado de preservación.

“El Reloj no es un símbolo únicamente de Pachuca sino de Hidalgo porque tiene una trascendencia más amplia y una serie de valores que se transmiten en diferentes ámbitos; es importante que en este proceso participen todos los sectores de la ciudadanía, les convocamos a que aporten para establecer cómo las y los pachuqueños lo ven para generar un proyecto de intervención que les brinde un sentido de bienestar”, declaró el director Sterpone.

En este primer acercamiento con la población, se llevaron a cabo las presentaciones: “El aporte para la conservación del Reloj Monumental de Pachuca en la obra de Arturo Herrera Cabañas”, a cargo de José Vergara Vergara; “Memoria fotográfica-histórica del Reloj”, por Hugo David Pérez Ángeles. 

Los arquitectos Juan José Velázquez, del INAH Hidalgo, así como Karla García Vite y Luis Enrique López Sánchez, de la Secretaría de Cultura, con las charlas “La memoria para la conservación arquitectónica del Reloj Monumental de Pachuca” y “Diagnosis del estado de conservación del Reloj Monumental y la plaza Independencia”, respectivamente; finalmente, “Valoración del Reloj Monumental de Pachuca”, por Elizabeth Lozada Amador. 

En el evento, las autoridades y participantes aseguraron al público que en esta propuesta integral se considera la protección y restauración de la plaza Independencia y del Reloj con la finalidad de garantizar su legado para generaciones futuras y fortalecer el sentido de identidad.

El 17 de agosto de 2023, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador solicitó durante su conferencia matutina la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la restauración del monumento histórico que se encuentra protegido, desde 2012, por el INBAL debido a su valor artístico.

Posteriormente, el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar firmó un convenio con Diego Prieto Hernández, director General del INAH, para un proyecto de preservación cultural en el estado, el cual incluye la restauración del Reloj Monumental de la capital hidalguense.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba