Salud

Arranca titular de salud con programa piloto “En Bici contigo, ayúdame a llegar”

PACHUCA DE SOTO, 04 Sep /News Hidalgo/.-  Fue en el municipio de Tulancingo, donde arrancó el programa piloto “En Bici-contigo ayúdame a llegar”, estrategia que plantea la entrega de 4 mil bicicletas a niños de escuelas CONAFE e indígenas de toda la entidad.

La entrega de las primeras 185 bicicletas a menores de diversos planteles ubicados en el Valle de Tulancingo, corrió a cargo del titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, quien en representación del Gobernador, Omar Fayad, celebró que hoy se considere la práctica de algún deporte o actividad física como una manera de prevenir enfermedades, pues dijo que fue desde el arranque de la actual administración cuando se planteó como premisa, que fuera la prevención la manera de evitar llegar a una etapa de curación.

Además del anterior objetivo, el programa piloto dijo, busca, contribuir en la disminución de tiempo de traslado de niñas y niños que cursan 3°, 4° y 5° de primaria en escuelas oficiales, los cuales caminan una hora promedio para llegar a su escuela, así, también se busca inhibir la deserción escolar.

De acuerdo al funcionario estatal, esta acción es muestra del compromiso que desde el Gobierno de Hidalgo existe con la educación y la salud, pilares del desarrollo integral de las futuras generaciones.

En ese sentido, señaló, a dos años de administración estatal se han alcanzado importantes logros en ambos rubros. Tan sólo en materia de salud, y en favor del bienestar de los menores, Hidalgo se apoya del uso de la tecnología para contar con nuevas y certeras formas de hacer accesibles los servicios. Tal es el caso, del Primer lugar que ocupa la Entidad, como la de mayor cobertura en la implementación de la Cartilla Electrónica de Vacunación, plataforma que permitirá contar con todo el historial clínico del menor, lo que se traducirá en esquemas completos de vacunación.

De la misma manera, explicó a las madres de familia presentes en el evento, hoy se tienen nuevas formas de garantizar la integridad de quienes se convertirán en mamás y sus hijos, a través de programas como MIDO y PROTEGEN, ambos orientados a acompañar a la mujer embarazada durante todo el proceso, y gracias a los cuales hoy Hidalgo es reconocido como el Estado con el Mayor Esfuerzo Nacional en el Programa de Salud Materna y Perinatal.

Es de destacar que el nuevo programa de entrega de bicicletas, opera en coordinación entre presidencias municipales y el Sistema DIF estatal.

Durante este evento, al cual también acudió el alcalde Fernando Pérez, además de autoridades del DIF y CONAFE, se entregaron ayudas funcionales consistentes en sillas de ruedas, andaderas y bastones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba