Salud

Arrancan Actividades del Mes Rosa en la región del Valle del Mezquital

PACHUCA DE SOTO, 09 OCT/NEWS HIDALGO/.- Con un llamado a la reeducación y participación de toda la sociedad, la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera dio inicio a las actividades que enmarcan el “Mes Rosa, Yo actúo contra el cáncer de mama”.

Fue desde el municipio de Progreso de Obregón donde la servidora pública hizo un llamado a formar parte de las acciones de concientización para el combate del tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte en mujeres a nivel mundial.

Al respecto, Zorayda Robles afirmó que más que un tema de discurso, la lucha contra este tipo de cáncer radica en un tema de educación, en el que las mujeres y hombres conozcan la importancia de auto explorarse e identificar signos de alarma.

Añadió que, la salud como un derecho humano no debe permitir barreras de género o condición social, por lo que las medidas preventivas de esta enfermedad deben ser de acceso para todos, y en donde, toda la sociedad actué de manera humanista y solidaria para apoyar a quienes atraviesan por esta enfermedad.

En ese sentido, como parte de las acciones que se realizan todo el mes de octubre, la SSH intensifica actividades de promoción para la detección y atención médica en todo el sector. De esta forma, las Unidades Médicas promueven:

  • Técnicas y métodos de la detección oportuna de Cáncer, (aunque este padecimiento no es prevenible, si es posible detectarlo y tratarlo de manera oportuna). 
  • En áreas de consulta externa, se brinda orientación de manera directa a usuarios acerca de los pasos de auto exploración mensual mamaria entre mujeres mayores de 20 años de edad.
  • Examen clínico de mama, en el caso de mujeres de 25 a 39 años de edad
  • Referencia para mastografía a mujeres asintomáticas de 40 a 69 años de edad.
  • Se promueven estilos de vida saludables que incluyen control de peso (alimentación y ejercicio) así como evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Se fomenta la participación en acciones detección temprana de acuerdo al grupo de edad.

Una vez que las usuarias se realizan algún tipo de examen médico, resulta fundamental orientarlas sobre la importancia de regresar al Centro de Salud por los resultados de la prueba, para una detección, diagnóstico y tratamiento oportuno.

A través de la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnostico de Cáncer de Mama, (UNEME DEDICAM), se brindan servicios de:

  • Mastografía de tamizaje a toda mujer de 40 a 69 años de edad, sin signos ni síntomas.
  • Mastografía diagnostica a mujeres que acuden con estudio previo con sospecha de malignidad o signos de alarma.
  • Servicio de ultrasonido complementario y toma de biopsia en caso de ser necesario.
  • Servicio de Psicología a pacientes diagnosticadas.
  • Consulta a pacientes menores de 40 años que acudan con estudio previo con sospecha de malignidad o signos de alarma.

De esta forma, en lo que va del año a través de la UNEME DEDICAM y diversas unidades médicas que se suman al mes rosa se alcanzarán las 6 mil 500 mastografías, y de esa forma dar cumplimiento a la meta programada para fin de año, de 9 mil mastografías. 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba