DestinoMunicipios
Arrancó la a Feria de Santiago Tulantepec

SANTIAGO TULANTEPEC,19 JUL/NEWS HIDALGO/.- Con entusiasmo, tradición y participación ciudadana, arrancaron las actividades de la Feria Santiago Tulantepec 2025 este sábado 19 de julio. La jornada estuvo marcada por la realización de la tradicional Cucaña, un reto físico que año con año simboliza las festividades patronales en honor a Santiago Apóstol, y que forma parte del patrimonio cultural del municipio.
Este año, el ganador fue Gustavo Adolfo Espinoza Martínez, quien, tras varios intentos y entre gritos de aliento del público, logró escalar el poste encebado hasta alcanzar la bandera roja colocada en la punta.
La hazaña le hizo acreedor a los premios tradicionales: un guajolote, una bicicleta y un incentivo económico de mil pesos. Sin embargo, el monto fue aumentando significativamente durante el evento, gracias a las aportaciones voluntarias del público asistente, así como de diversas autoridades presentes durante el evento.
Al cierre del evento, el monto total acumulado fue de 6 mil 890 pesos en efectivo, entregados públicamente al ganador como muestra del reconocimiento de la comunidad y de sus autoridades a la perseverancia y el esfuerzo.
La Cucaña es una tradición que ha resistido el paso de los años y que conserva su esencia en el municipio.
Consiste en colocar un tronco de más de 20 metros de longitud promedio, inclinado aproximadamente a 60 grados, cubierto con grasa para dificultar el ascenso. El objetivo es alcanzar una bandera roja situada en la punta, lo que implica un desafío físico considerable que pone a prueba fuerza, técnica y equilibrio, de lo contrario los participantes caen al tanque de agua de la Fábrica Santiago Textil.
La edición 2025 de esta competencia tuvo una característica destacada: la participación de una mujer, lo cual refleja un cambio paulatino en la cultura de la fiesta.
Aunque la participación femenina en esta actividad aún no es mayoritaria, es importante destacar que, en los últimos tres años, mujeres se han sumado al reto, lo cual representa un avance hacia una mayor inclusión y equidad en los espacios de tradición y celebración popular.
La jornada continuó con la develación de un tapete artesanal de aserrín, elaborado en honor a Santiago Apóstol. Este acto se ha convertido en una expresión simbólica y artística que marca el carácter religioso de las festividades. El tapete, diseñado con elementos representativos del santo patrono y de la región fue admirado por decenas de personas que recorrieron el espacio dispuesto para su exhibición.
Posteriormente se llevó a cabo la ceremonia oficial de inauguración de la feria, evento encabezado por autoridades municipales y representantes de las diferentes áreas organizadoras. En el foro artístico-teatro del pueblo se desarrolló una cartelera musical que incluyó la participación de artistas locales, dando paso posteriormente a la presentación estelar del Grupo Aroma, agrupación ampliamente reconocida en el ámbito regional, así como del Grupo Vanguardia de México, dirigido por Dionisio Hurtado López, quienes cerraron la noche con un concierto que reunió a cientos de familias y visitantes.