Salud

Asigna ISSSTE más de 7 mil plazas en 28 entidades

CIUDAD DE MÉXICO, 05 DIC /NEWS HIDALGO/.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha avanzado 62 por ciento en la cobertura de plazas asignadas a médicos y médicas especialistas; es decir, de un total de 11 mil 570, ya se entregaron siete mil 212 en 28 entidades diferentes, de las cuales 955 son especialistas, 720 de la rama médica, tres mil 233 de enfermería y dos mil 304 operativos, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella. 

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del instituto detalló que atendiendo la instrucción de contratar al personal médico que apoyó durante la emergencia sanitaria de COVID-19, hasta el momento se han entregado dos mil 425 plazas. “Con respecto al mes pasado, incrementamos alrededor de 10 por ciento, al entregar más de 700 contrataciones nuevas”.

Las plazas se cubrieron de la siguiente manera: Aguascalientes, 50; Baja California, 175; Baja California Sur, 155; Campeche, 17; Chiapas, 101; Chihuahua, 269; Ciudad de México, dos mil 929; Coahuila, 249; Colima, 79; Estado de México, 20; Guanajuato, 133; Hidalgo, 115; Jalisco, 223; Michoacán, 209; Morelos, 105; Nayarit, 549; Nuevo León, 136; Oaxaca, 180; Puebla, 60; Querétaro, 77; San Luis Potosí, 92; Sonora, 68; Tabasco, 548; Tamaulipas, 159; Tlaxcala, 4; Veracruz, 345; Yucatán, 89, y Zacatecas, 76.

Señaló continúa el trabajo para ampliar la capacidad de atención, con la convocatoria de participación para cubrir espacios laborales en las seis nuevas unidades médicas que el Issste está construyendo en Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas.

Indicó que la convocatoria se publicó el 29 de noviembre, es exclusivamente para cubrir personal médico, especialista, de enfermería y puestos administrativos. Las personas interesadas en trabajar en los nuevos hospitales del Issste pueden acceder a la convocatoria en https://goo.su/kgqj.

Issste, a la vanguardia en la formación de especialistas médicos

El director médico del Issste, Ramiro López Elizalde, añadió que, en materia de formación de recursos humanos, el Issste rescató un espacio subutilizado y lo convirtió en un Centro de Entrenamiento de Anatomía Quirúrgica “Vesalius”, que cuenta con 11 estaciones de trabajo equipadas con microscopios, así como equipos e instrumental de última tecnología endoscópica y microquirúrgica para fortalecer la formación de otorrinolaringólogos, cirujanos de cabeza y cuello, neurocirujanos, hemodinamistas, oftalmólogos, ortopedistas, urólogos, entre otros.

Dijo que este espacio anteriormente estaba lleno de pilas de objetos inservibles, por lo que se remodeló, limpió, pintó y restauró para convertirlo en este centro que permite crear condiciones de simulación en procedimientos quirúrgicos en un laboratorio y un escenario lo más cercano a la realidad, a través de modelos anatómicos en un aula con tecnología 3D.

“Nuestra meta es la capacitación continua de 900 cirujanos de alta especialidad, profesionales, paramédicos, enfermeras y más de cinco mil al año de alta especialidad.”

Destacó que para el Issste la educación es una prioridad, por lo que se aumentó más de 250 por ciento el número de campos clínicos, al pasar de dos mil 700 residentes a seis mil 988 para formación a médicos o médicas especialistas. 

“Nuestra filosofía: Con mejores cirujanos, mejores resultados. Juntos tendremos un Issste más humano y resolutivo”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba