CongresoPolítica

Avalan propuesta para permisos de paternidad después del parto o adopción

CIUDAD DE MÉXICO, 13 DIC /NEWS HIDALGO/.- La Cámara de Diputados aprobó, con 409 votos, un dictamen en el que se incluyen iniciativas de las diputadas federales, Melissa Vargas Camacho y María del Refugio “Cuquis” Camarena para otorgar permiso de paternidad de veinte días laborales con goce de sueldo, contados a partir del nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

En el documento, se detalla que en caso de complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser de hasta 30 días, previa presentación del certificado médico correspondiente.

En sus redes sociales, Vargas Camacho celebró que esta iniciativa del PRI fuera aprobada. “Los hombres son valiosos y merecen tener derechos también para disfrutar a sus hijos e hijas”, anotó.

En su iniciativa, la legisladora del PRI por el Estado de México fundamentó que el cuidado de los niños es uno de los principales retos a los que se enfrentan las mujeres en sus carreras laborales. Por ello, en los últimos años, los gobiernos se han comprometido a promover la licencia por paternidad como una forma de combatir la brecha de género en el trabajo y el hogar.

A su vez, la diputada Cuquis Camarena sostuvo que esta reforma de corte social busca sensibilizar a los padres trabajadores, a los patrones y a las autoridades de lo importante que es la licencia de paternidad para vincularse en las labores y cuidados maternos, y domésticos en apoyo a la madre ya sea posterior al parto o en su caso en la adopción de un infante.

De esta manera, matizó, se contribuye al desarrollo saludable en el periodo de lactancia, a reducir la depresión materna y a cerrar la brecha de la igualdad de género que sigue imperando en México.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba