Política

Avanzan obras estratégicas de CASSIM para modernizar la infraestructura

PACHUCA DE SOTO, 26 MAY /NEWS HIDALGO/.- La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) avanza en la estrategia de modernización y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, la cual cuenta con 49 años de operación, y presentaba un notable desgaste derivado de la falta de mantenimiento preventivo.

Por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, y tras un diagnóstico previo de la infraestructura, se programó una intervención simultánea desde cinco frentes de trabajo, con la participación de 80 trabajadores entre operadores de maquinaria pesada, soldadores, personal operativo, eléctricos y jefes de brigada, distribuidos en 11 frentes de atención.

Además, se contó con equipamiento y unidades especializadas, como grúas de 30 y 80 toneladas, retroexcavadoras, bombas de achique y autocebantes.

Estas acciones permitieron la sustitución de tres trenes de piezas especiales, dos múltiples de descarga y dos líneas de retorno con bypass, ubicadas en la Planta de Bombeo Tezontle, las cuales presentaban un avanzado desgaste como consecuencia de múltiples reparaciones ocasionadas por fugas. Con ello, fue posible recuperar 20 litros de agua por segundo.

De manera paralela, en el Acueducto Tizayuca se realizaron maniobras para la reparación de tramos afectados de tubería de 24 pulgadas de diámetro, dañados por su operación ininterrumpida y el desgaste derivado de una antigüedad superior a los 49 años sin mantenimiento. 

Asimismo, se sustituyeron 12 válvulas, permitiendo renovar infraestructura obsoleta y sectorizar el flujo de agua. Estos trabajos facilitan las labores de mantenimiento y modernización en cada pozo de manera independiente, sin necesidad de suspender la operación del Acueducto Tizayuca.

Por otra parte, personal especializado realizó la renovación de nueve tableros eléctricos de control en los rebombeos Matilde, Tezontle y Nopancalco, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los equipos de bombeo, incrementar la continuidad en su operación y prolongar su vida útil, además de proteger un total de 16 equipos de bombeo.

En conjunto con los trabajos ejecutados el pasado 15 de abril, en la Planta de Bombeo Nopancalco, estas acciones permitieron recuperar 50 litros de agua por segundo, en beneficio de 303 mil 755 habitantes de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Zapotlán de Juárez, San Agustín Tlaxiaca y Mineral del Chico, mediante un mantenimiento mayor a la infraestructura, sin precedentes en los 49 años de existencia del Acueducto Tizayuca-Pachuca.

Estas acciones forman parte de la estrategia integral impulsada por el gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar, orientada a fortalecer la infraestructura hidráulica, garantizar un servicio más eficiente y mejorar la calidad de vida de las familias hidalguenses mediante obras y acciones que atienden necesidades históricas en materia de agua potable.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba