Salud

Banco de sangre del Issste en Pachuca cumple su primer aniversario

PACHUCA DE SOTO, 22 MAR /NEWS HIDALGO/.- El pasado mes de marzo de 2023, el Hospital General (HG) “Dra. Columba Rivera Osorio” inauguró actividades en su banco de sangre, lo que ha asegurado el abasto suficiente de componentes sanguíneos.

En el marco de los festejos de su primer aniversario, se ha garantizado el suministro a este hospital y a las Clínicas Hospitales (CH) de los municipios de Ixmiquilpan y Huejutla, derivado de la alta demanda, así como el aumento en el número de afiliados. Se tiene la finalidad de aportar un beneficio más a las y los pacientes hidalguenses.

Uno de los objetivos y metas a mediano plazo era lograr la autosuficiencia y ofrecer sangre segura a la derechohabiencia del instituto, misma que se consiguió en los dos primeros meses de su apertura. La empatía y la respuesta de la gente al llamado a la donación de este elemento superó la expectativa, rebasando las necesidades sanguíneas en más del 40 por ciento, situación que ha permitido apoyar a otras unidades hospitalarias de la región del centro del país, tales como el Hospital General (HG) Toluca y el HG “José María Morelos y Pavón”.

Además, se generaron acuerdos internos con el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, el Hospital Regional (HR) “1º de Octubre”, el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) “Bicentenario de la Independencia” de Tultitlán y el HG “Dr. Darío Fernández”, para que los familiares de pacientes hospitalizados puedan realizar sus donaciones de sangre en el “Dra. Columba Rivera Osorio” y viceversa.

En lo que respecta a la garantía y seguridad en los procesos realizados, se tienen implementados controles de calidad apegados a normas nacionales e internacionales, capacitación continua al personal y evaluación técnica interna de trabajadores operativos. 

Aumentar de manera significativa el porcentaje de sangre proveniente de donaciones altruistas es el objetivo constante del banco del HG, para poder ofrecer componentes sanguíneos seguros, por ello el fomento constante a esta labor altruista.

Comparte tu salud donando un poco de tu sangre. Dona sangre, dona vida.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba