Política

Brinda gobierno de Hidalgo atención inmediata y cercana a deudos de Dengantzha

FRANCISCO I. MADERO, 16 Ago /News Hidalgo/.-  En seguimiento al encuentro que la semana pasada sostuvo el gobernador Omar Fayad, con las familias afectadas de las 5 personas que perdieron la vida el pasado 2 de agosto, en la mina ubicada en la comunidad Dengantzha, municipio de Francisco I. Madero; los secretarios del gabinete Lamán Carranza Ramírez y Daniel Jiménez Rojo, establecieron diversas líneas de acción para apoyar a los deudos.

En la comunidad donde ocurrieron los hechos, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, acompañado del secretario de Desarrollo Social, organizaron una mesa de diálogo con todas las familias afectadas, en donde acordaron, entre otros aspectos, brindar atención psicológica por el duelo que están viviendo, a cargo de dos psicólogos del Instituto de Atención para los Adultos Mayores y cuatro más del Instituto Hidalguense de las Mujeres.

Lamán Carranza agregó que, desde que sucedió la tragedia se ha brindado y se seguirá ofreciendo, a través de la Unidad de Servicios Estatales de Actopan, apoyo en materia de salud.

En su oportunidad, Jiménez Rojo puntualizó que tras dialogar con los familiares de todos los afectados, se levantó un padrón y se estableció que, de acuerdo con sus necesidades, serían beneficiados a través de los distintos programas de su dependencia.

“La instrucción del gobernador fue precisa, acudir a supervisar que todas las familias afectadas por este lamentable suceso reciban el apoyo de manera inmediata y con alcance transversal, es decir, que no sólo Desarrollo Social y Planeación dirijan sus esfuerzos en este asunto, si no que todas las Secretarías encaminen la ayuda a ustedes”, expresó.

En lo que respecta a Desarrollo Social, se apoyará con cuartos adicionales, pisos firmes, baños ecológicos, estufas ecológicas y ayudas funcionales; lo necesario para que estas familias reciban todo el acompañamiento de este gobierno. Como una segunda fase de apoyo, a mediano y largo plazo, expresó Lamán Carranza, que se buscará que sean beneficiados con proyectos productivos, pero también explotar la vocación minera de la zona.

“Es nuestra intención, impulsar con ellos un proyecto con el cual disminuyan los riesgos y además su actividad sea mejor remunerada. El problema es que su trabajo se queda sólo en la explotación, pero lo rentable es el procesamiento del material para su venta”, detalló Lamán Carranza.

Por la mañana, los servidores públicos realizaron un recorrido en la mina siniestrada para luego determinar su clausura y para realizar una explosión controlada de un bloque de material que significa un alto riesgo.

Los deudos agradecieron el apoyo que desde que se tuvo conocimiento brindó el gobierno del estado para el rescate de los mineros y el pastor que quedaron atrapados, “les agradecemos que estén hoy aquí con nosotros y les pedimos que continúen apoyándonos”, dijo Abel Olguín Mejía, hermano de uno de los mineros fallecidos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba