Política

Busca INE herramientas de mejora en la aplicación del voto en el extranjero

CIUDAD DE MÉXICO, 02 OCT /NEWS HIDALGO/.- El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Montaño Ventura, participó en el  foro Diálogos Postelectorales, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Puebla,  donde disertó sobre Inclusión y derechos político-electorales de los migrantes. Durante su  intervención, analizó los retos y avances del voto migrante en el Proceso Electoral Federal  2023-2024. 

El Consejero señaló que, para dicha elección, se habilitaron 23 sedes diplomáticas para el  ejercicio del voto en el exterior, localizadas principalmente en Estados Unidos, Canadá,  España y Francia. Destacó que Canadá y España registraron los niveles de participación  más altos. En el caso de Madrid, subrayó que las boletas se agotaron inesperadamente  antes del cierre de casillas, lo que superó las previsiones iniciales para la comunidad  mexicana residente en esa ciudad. 

En el mismo sentido, explicó que en Canadá la participación fue notable: mientras los  registros previos en internet alcanzaron aproximadamente 182 mil inscripciones, la emisión  final de votos fue de alrededor de 223 mil, lo que representa un incremento del 82 %. Este  hecho, afirmó, evidenció la necesidad de implementar reformas y mejoras operativas para  garantizar de manera más eficaz el voto de las personas mexicanas en el extranjero. 

Montaño Ventura, quien también preside la Comisión de Vinculación con Organismos  Públicos Locales (CVOPL), enumeró diversas propuestas para fortalecer, ampliar y  garantizar el derecho al voto desde el exterior. Entre ellas se encuentran: 

  • La implementación del voto anticipado para personas con discapacidad, siguiendo un  modelo similar al estadounidense, que permite sufragar hasta 30 días antes de la  Jornada Electoral y ha arrojado resultados altamente positivos. 
  • La garantía del voto para personas en prisión preventiva (VPPP), un derecho que,  enfatizó el Consejero, debe ser permitido. 
  • La credencialización permanente en zonas de alta participación, como California, en  coordinación con la Cancillería. 
  • La evaluación para establecer nuevas sedes receptoras en Sudamérica, en particular  en Bolivia, donde reside una comunidad mexicana significativa.
  • La posible ampliación de la sede consular en España, propuesta que se encuentra  sujeta a la disponibilidad presupuestaria para el año 2026. 

Respecto a la operación, el Consejero Electoral reconoció la labor de las personas  funcionarias del Instituto, que fueron debidamente capacitadas y acreditadas para otorgar  los servicios durante la elección de 2024, por lo que para el Proceso Electoral 2027, el  objetivo será contar con personal experimentado, documentación en regla y formación  continua. 

Jorge Montaño Ventura -quien fungió como presidente de la Comisión del Proceso Electoral  Extraordinario del Poder Judicial de la Federación- manifestó que, si bien en dicha elección  judicial de 2025 no se implementaron el voto migrante ni el voto en prisión preventiva, se  reconoce la labor de los órganos locales, fiscalías y tribunales electorales. Para el próximo  proceso electoral del Poder Judicial de la Federación, previsto para 2027, el INE espera  mantener o incrementar los niveles de participación ciudadana en las sedes de voto en el  exterior. 

El Instituto organiza elecciones no legisla: Jorge Montaño Ventura 

Mencionó que el primer avance en la reforma electoral se espera para los meses de  diciembre o enero, con vistas a su posible aprobación total por el Poder Legislativo en mayo  de 2026. 

Consideró pertinente esta calendarización, ya que el siguiente proceso electoral inicia en  septiembre de ese mismo año. 

Asimismo, el Consejero reiteró su postura sobre la inviabilidad de realizar elecciones  federales, estatales y judiciales de manera concurrente, debido a la falta de capacidad  técnica, operativa y presupuestal. Por lo anterior, afirmó que la próxima propuesta de  reforma debe establecer con claridad los calendarios para la elección de titulares de los  gobiernos estatales e integrantes del Poder Judicial. 

“El INE organiza elecciones, pero no legisla ni califica resultados; esas funciones  corresponden a otros actores”, recalcó Montaño Ventura. En este contexto, precisó que el  Consejo General ha emitido regulaciones específicas en el estricto marco de las facultades  y atribuciones que la ley le confiere.

Finalmente, tras agradecer el trabajo de los comités durante la pasada elección judicial, el  Consejero Montaño Ventura indicó que su propuesta principal, que presentará en los foros  de reforma electoral en las entidades federativas y en el Congreso de la Unión, es que el  INE sea el órgano encargado del registro de las personas candidatas para el proceso  electoral de 2027. 

Capacitación es clave para aumentar la participación ciudadana 

En su participación Pedro Pablo Chirinos, Director de la Unidad Técnica de Vinculación con  los Organismos Públicos Locales del INE, explicó que estos encuentros buscan conservar  las buenas prácticas estatales y herramientas innovadoras en referencia al voto de las  personas mexicanas residentes en el extranjero. 

Chirinos indicó que resultado de un análisis transversal, realizado por la Unidad a su cargo,  de cómo las entidades han llevado a cabo las medidas del voto de las personas mexicanas  residentes en el extranjero, dio como resultado, que la implementación de esta modalidad  de voto ha sido paulatina y diferenciada entre las entidades.  

En ese sentido, sostuvo que durante el Proceso Electoral 2023-2024, 10 organismos públicos aprobaron, mediante acciones afirmativas, la postulación de candidaturas  migrantes, destacando los casos de Hidalgo, Quintana Roo y Tlaxcala. Mientras que, en  Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Zacatecas, ya cuentan con esta figura migrante en sus congresos.  

“Toda esta diversidad en la composición de las entidades pone de relieve el ángulo que  mencionaba el Consejero Montaño: Lo federal se construye desde las entidades”, afirmó  Chirino Pérez. 

También dijo que los Organismos Públicos Locales, quienes organizan elecciones con  características propias y diferenciadas, con circunstancias en el ámbito político, cultural,  social y presupuestal, justifican su permanencia, pues cuentan con la capacidad y  experiencias para sacar adelante las elecciones y reafirmó el interés de tratar de homologar  las buenas prácticas y perfeccionar la implementación del voto en el extranjero.

Manifestó que aunque el factor económico para la implementación de esta modalidad de  votación es determinante, la capacitación es clave para aumentar la participación  ciudadana. 

Finalmente hizo un llamado, pues “la discusión de la cosa pública se ha venido  hiperpolitizando en esta nueva era de la contra-democracia, redes sociales y nuevos  mecanismos de protesta, son estos foros la voz que permite a las instituciones defender  sus resultados, pues a partir de estos ejercicios seguirá mejorando la democracia en el  país”. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba