Salud

Canciones que se convierten en drogas auditivas: IMSS

PACHUCA DE SOTO, 25 Jun /News Hidalgo/.-  Temblores, ansiedad, taquicardias y en algunos casos alucinaciones extremas son algunas de las sensaciones que te producen las drogas auditivas, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Una droga, es toda sustancia introducida al organismo por cualquier vía de administración que puede alterar el sistema nervioso del individuo que las consume, sin embargo, actualmente se ha encontrado una nueva manera de manipular el cerebro, esto a través de la música.

Las drogas auditivas son canciones o pistas de sonidos que han sido diseñadas para producir sensaciones en el cerebro al escucharlas, principalmente fueron realizadas para producir efectos similares a drogas farmacológicas como cocaína, crack, éxtasis, marihuana o heroína.

Actualmente, este tipo de drogas están en tendencia ya que hay una diversidad de diferentes drogas farmacológicas existentes, de igual manera no tienen un costo tan elevado como las físicas.

Los jóvenes están más expuestos a esos estímulos por estar más en contacto con Internet, o porque quieren experimentar con alguna sustancia sin ser descubiertos, sin embargo las consecuencias pueden ser las mismas que cualquiera, por lo tanto se debe de estar al pendiente de cualquier síntoma.

El riesgo de estos estímulos es que al imitar los efectos agudos de las drogas pueden provocar alucinaciones y crisis convulsivas en individuos susceptibles, lo que sería peligroso, pues se podría desencadenar un estado epiléptico, una convulsión muy prolongada con consecuencias severas.

El método de prevención del consumo de estas drogas es tener una buena comunicación con los jóvenes y explicarles los riesgos de este tipo de música y el hecho de que puede generar adicción.

También es recomendable el apoyo psicológico y psiquiátrico, pues por lo regular en estas conductas hay otro conflicto de fondo, como personalidad dependiente, depresión o dificultades familiares, entre otros, por lo que se recomienda acudir a un especialista para tratar esta adicción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba