Policiaca

Capacitan a “videovigilantes” de la estrategia Hidalgo Seguro

PACHUCA DE SORO, 30 OCT/News Hidalgo/.- Para reforzar el desarrollo de habilidades técnicas y operativas en materia de videovigilancia, monitoristas del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, que encabeza Mauricio Delmar Saavedra, recibieron capacitación mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Damián Flores León, responsable de videovigilancia del C4, explicó que el sistema de cámaras que se está implementando con la estrategia Hidalgo Seguro es una herramienta tecnológica integral donde cada punto es colocado estratégicamente, cuya ubicación fue estudiada de manera previa para ser conectada a una red que es visualizada en un centro de operaciones con actividades específicas.

La tareas que los monitoristas llevan a cabo cotidianamente es mediante apoyo preventivo del delito, reacción operativa del despliegue policial, monitoreo de eventos específicos y análisis forense que coadyuva en la procuración de justicia, principalmente.

Flores León recordó que la estrategia Hidalgo Seguro comprende más de 5 mil cámaras distribuidas en todas las regiones del estado, 38 arcos carreteros, botones de alertamiento en los postes de monitoreo, entre muchas otras acciones.

En referencia al curso, indicó que “se recibió información teórica sobre los antecedentes de los equipos de videovigilancia, las capacidades de las cámaras, los alcances de las mismas. Los últimos días fueron meramente operativos con tácticas de cómo realizar cercos virtuales, rutas de huida, detectar conductas inusuales, atípicas, de los probables responsables para tener una reacción oportuna ante una emergencia”.

La actividad, con duración de 40 horas, contó con la participación del personal del C4 Pachuca, los Subcentros Regionales C4 de Tula y Tulancingo, de los C2 de las Policías Municipales de Pachuca, Apan y Tepeapulco, y de monitoreo del Núcleo Cooperativo Cruz Azul.

Asimismo, con el apoyo de instructores de Lenguajes de Señas Mexicanas del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Hidalgo (ICATHI), personal con discapacidad auditiva que realiza acciones de videovigilancia en la Secretaría de Seguridad Pública también recibió conocimientos.

Resaltó que cuando un ciudadano se comunica al 9-1-1 de Emergencias, las cámaras de videovigilancia que ya operan en Pachuca y Tulancingo se activan para contribuir al adecuado desarrollo del incidente, con lo que, de enero a agosto de este año, se dio seguimiento a más de 4 mil casos de seguridad, protección civil, médicos y colaboraciones en la investigación de actividades ilícitas mediante la solicitud de autoridades ministeriales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba