Salud

CAPASITS atiende de manera gratuita e integral a 980 pacientes

PACHUCA DE SOTO, 16 Ago /News Hidalgo/.-  Actualmente 980 personas acuden de manera regular al Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), de esa manera, reciben atención integral, seguimiento y tratamiento para limitar la progresión, complicaciones y secuelas, que la enfermedad provoca.

A 10 años de su creación, el CAPASITS da seguimiento a su función original, proporcionar cuidados y medicación gratuitos a quienes viven con VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, además de informar a la población sobre acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y abordaje de la enfermedad.

Al conmemorar el décimo aniversario del Centro Ambulatorio, la Subsecretaria de Salud Pública en Hidalgo, María Dolores Osorio Piña, señaló que en todo el mundo el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida VIH/SIDA, es considerado un problema complejo, con múltiples repercusiones psicológicas, sociales, éticas, económicas y políticas que rebasan el ámbito de la Salud, de ahí que, reconoció el aporte de CAPASITS no únicamente para atender a pacientes con la infección, sino por otorgar servicios dignos y de buena trato para quienes acuden en busca de un espacio incluyente.

Por ello, recordó que la actual administración estatal encabezada por el Gobernador de la Salud, Omar Fayad Meneses, a través de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), ha fortalecido en solo dos años los servicios desde distintas trincheras, y el de la prevención no es la excepción. Aplaudió la valía de que Hidalgo obtuviera a Nivel Nacional, el Premio por el Mayor Esfuerzo en el Programa de “VIH / Sida”, a lo que se suma que hoy CAPASITS cuente con el 100 por ciento de abasto de sus medicamentos antirretrovirales.

Osorio Piña, aseguró que derivado de los esfuerzos globales, hoy la enfermedad pasó de ser considerada una epidemia mortal a un padecimiento crónico que puede ser controlable. Sin embargo, dijo que el nuevo reto consiste en cortar la cadena de transmisión de manera prioritaria entre el binomio madre e hijo, todo ello a través de la detección oportuna.

En tanto, la Directora del Centro, Elizabeth Zaragoza destacó que entre los servicios que se ofrecen a las personas con VIH/SIDA y población en general se encuentran:

Atención Médica de especialidad.
Medicamentos antirretrovirales y estudios de seguimiento gratuitos (carga viral y recuento linfocitario).
Atención de Odontología
Psicología
Nutrición
Medicina preventiva (detección de CAMA, citologías, violencia y vacunación)
Programas de alimentación para prevenir y disminuir los efectos de los medicamentos.
Capacitación a personas que viven con VIH/SIDA sobre salud sexual, reproductiva y adherencia al tratamiento
Cursos y talleres de actualización en VIH/SIDA dirigidos a personal de salud.
Grupo de Auto apoyo
Actividades educativas, de prevención y detección oportuna con prueba rápida en población vulnerable y con prácticas de riesgo en los 84 municipios del estado, a través de la unidad móvil denominada Prevenmovih.
Línea telefónica de información SIDATEL 018005578344 y módulo de información para la población general.
Clínicas de salud mental, violencia y adicciones.

Finalmente, dijo que la UNEME CAPASITS ha logrado cumplir con los lineamientos que marca la guía de manejo que indica que los pacientes deben ser evaluados por el equipo multidisciplinario cada 3 o 4 semanas posterior al inicio de su tratamiento y cada 2 o 3 meses de acuerdo a la valoración del equipó del CAPASITS y necesidades del usuario o su adherencia al tratamiento, lo que ha permitido que el 89 por ciento de los pacientes que reciben terapia antirretroviral presentan supresión viral en los últimos 12 meses, es decir, se encuentran en control y evitando la trasmisión del virus.

Las actividades conmemorativas de aniversario, contemplan mesas de debate en temas como: Prevención y Derechos Humanos a desarrollarse los días 16 y 17 de agosto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba