Municipios

Celebran Día de la Charrería en la capital hidalguense

PACHUCA DE SOTO, 15 SEP/NEWS HIDALGO/.- Como ya es tradición, desde hace más de 80 años, este 14 de septiembre se realizó en Pachuca el desfile conmemorativo por el Día de la Charrería, evento que nos recuerda que, orgullosamente, nuestro estado es cuna de este deporte nacional.

Los contingentes salieron alrededor de las 10:00 horas del Complejo Deportivo Revolución Mexicana, ante las miradas de admiración de quienes se congregaron para atestiguar la participación de más de cien charros y escaramuzas de la Asociación de Charros de Pachuca, A.C.

Cabe destacar que, desde este día y hasta el 17 de septiembre, se desarrollará en el Lienzo Charro de la capital hidalguense la fase IV, el repechaje, los cuartos de final, las semifinales, así como la gran final del circuito Excelencia Charra, donde se darán cita más de 600 competidores de 33 equipos de todo México, bajo el lema ¡Ven y Llénate de México!

En entrevista, Joaquín Octavio Montaño Morán, originario de Pachuca y miembro de la Asociación de Charros de Huichapan, comentó que este circuito es un evento tradicional en la República Mexicana. Relató, además, que la charrería que la charrería surgió gracias a las labores del campo en las haciendas de Hidalgo, específicamente en los municipios de Apan, Tulancingo y Huichapan.

Lo primero que le inculcan a uno es manejar la reata, a su vez el caballo, que es el amigo del hombre, elaborar las suertes que los maestros nos enseñaron, por lo que ser charro es representar a México y es una emoción muy grande”, manifestó. 

 Por otro lado, para José Luis Lara, quien forma parte de “Charros El Perrón” del estado de Veracruz y es coordinador general del circuito, la charrería es un estilo de vida, no solamente un deporte: “Es el día a día, son los animales; ellos no descansan, nosotros tampoco, y pues cada vez que uno se viste de charro, se viste de México”.

Respecto a qué significa para él este arte, subrayó: “Es mi origen, ya es la tercera generación que en familia somos charros”. Y recalcó: “El traje de charro no es un disfraz, hay que portarlo con orgullo y con respeto, siempre como debe ser”.

Al respecto, Eduardo del Arenal, integrante de la Asociación de Charros de Pachuca, expresó: “Es el deporte que nos representa a nivel mundial. He practicado la charrería, y yo lo que les diría a los jóvenes es que es un deporte muy completo, se necesita gente de alto rendimiento; aparte de las tradiciones, se requiere lo que es ser charro, ser caballero, ser deportista, ser una persona de bien”. 

Y agregó: “Definitivamente es una responsabilidad, es un orgullo portar el traje charro, yo recomiendo que, cuando lo porten, lo porten de manera adecuada, correcta, hay especificaciones muy claras para eso. Es un honor portarlo, quien se viste de charro es mexicano y caballero por siempre”.

Para finalizar, aseveró: “Es un gusto haber nacido en Hidalgo, es un honor, y el mensaje es practiquen, vean, conozcan la charrería, es parte de nuestras tradiciones”. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba