Ciencia y Tecnología

Celebran Semana de la Construcción en la UAEH

PACHUCA DE SOTO, 05 MAY/NEWS HIDALGO/.- Concursos, conferencias, talleres, música y algarabía fueron algunos de los elementos que conformaron la XVIII Semana de la Construcción, organizada por estudiantes de las Licenciaturas en Ingeniería Civil y Arquitectura del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Del 03 al 05 de mayo, alumnado y profesorado del Área Académica de Ingeniería y Arquitectura celebraron dicho evento en el marco del Día de las y los Trabajadores de la Construcción, que se celebra en México el 03 de mayo.

“El principal objetivo de esta semana es integrar a las y los estudiantes -principalmente de los programas educativos de ingeniería civil y arquitectura-, y proporcionar experiencias de los profesionistas que se encuentran en el área de la construcción”, comentó Liliana Lizárraga Mendiola, jefa del Área Académica de Ingeniería y Arquitectura.

Durante esta semana se realizaron diversos talleres como “Conceptos básicos de un levantamiento 3D”, impartido por Luis Ángel Rosales Pérez; “AutoCAD”, dictado por el profesor Alfredo Romero González; y “BIM aplicado a las vías terrestres”, que ofreció Juan Ángel Espinoza.

En el transcurso de los días se contó con la presencia de ingenieros que impartieron las conferencias “El inicio de la vida laboral del ingeniero civil, un enfoque desde el servicio público”, a cargo de Eduardo Lee Salomón, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), y “Actualidad en el diseño de pavimentos”, de Abraham Leonel López León, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), por mencionar algunos.

“La Semana de la Construcción es el evento más importante para la carrera de Ingeniería Civil, puesto que a través de conferencias, juegos y concursos es como tenemos la oportunidad de aprender y divertirnos como estudiantes”, comentó la alumna Geraldine Ángeles, de octavo semestre de Ingeniería Civil.

Para culminar las actividades, este viernes 05 de mayo se llevó a cabo una ceremonia religiosa en la Capilla de la Colonia Carboneras, tradición que se realiza año tras año.

Posteriormente, un contingente de alumnos de Ingeniería Civil realizó una caminata con destino a las instalaciones de Ciudad del Conocimiento de la UAEH, acompañados de música de mariachi, así como porras, gritos y el sonido de cohetes con los que hicieron notar su presencia. Recorrieron parte del complejo universitario y al ingresar al edificio de Arquitectura, el estudiantado de dicho programa educativo los recibió con música norteña.

Enseguida, se trasladaron a su edificio para culminar dicha procesión con un convivio preparado para ellos mismos, así como para las y los docentes del programa educativo de Ingeniería Civil. No obstante, el estudiantado se divirtió con los concursos de cruces, carretillas, puentes hechos con palitos de madera, Olimpiada del Conocimiento, un concurso de fotografía, además de un torneo de fútbol femenil y varonil, en el cual resultó vencedor el equipo de Arquitectura.

“Los invitamos a que nos visiten y conozcan un poco de lo que hacemos, en especial aquellos chicos de nivel
preparatoria, esta sería una buena oportunidad de conocer el ambiente que se desarrolla entre los estudiantes y todas las actividades con las que cuentan”, finalizó Liliana Lizárraga Mendiola, jefa del Área Académica.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba