Comunicados

Cielo nublado durante el día con bancos de niebla en sierras del norte y este de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 05 ABR/NEWS HIDALGO/.- Para este día, se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Baja California y Chiapas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo y  Tabasco; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California.

Dichas condiciones meteorológicas serán originadas por el frente frío número 44 que se desplazará sobre el noroeste de México en asociación con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar; así como por un canal de baja presión sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad
procedente de ambos litorales.

Por otro lado, se prevén vientos intensos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua; así como rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Baja California, Durango, Sonora y Zacatecas; viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 80 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y con rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz.

Asimismo, se esperan vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California Sur y Sinaloa; así como rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y
Tlaxcala.

Se prevé que las lluvias fuertes estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, lo cual podría ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. Además, los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de
Protección Civil.

Adicionalmente, se pronostica oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; de 35 a 40 grados en Campeche, la costa de Chiapas, Colima,
el suroeste del Estado de México, Guanajuato, el sur de Morelos, la costa de Oaxaca, el suroeste de Puebla, Tabasco y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

En contraste, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California, Durango, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Debido a las bajas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Asimismo, las temperaturas gélidas podrían provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

Se pronostica para el Valle de México cielo medio nublado. Por la mañana, se espera el ambiente de fresco a templado y frío en zonas altas. Durante la tarde, el ambiente será cálido con bruma y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 11 a 13 grados Celsius y una máxima de 27 a 29 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de 7 a 9 grados y la máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se espera cielo de medio nublado a nublado, así como ambiente matutino fresco en Baja California Sur y de frío a muy frío con heladas en zonas serranas de Baja California. Por la tarde, se prevé ambiente templado en Baja California Sur, fresco en Baja California y frío en zonas serranas. El viento será del oeste y noroeste de 20 a 40 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado. Durante la mañana, se estima ambiente fresco en Sinaloa y de frío a muy frío con heladas en zonas serranas de Sonora. Hacia la tarde, el ambiente será de fresco a templado en Sonora y cálido en Sinaloa. Se espera viento del suroeste de 20 a 40 km/h, rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Sonora, y rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Sinaloa.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente fresco por la mañana, y frío con probables bancos de niebla en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Hacia horas de la tarde, se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso en la región con viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en la región.

Para las entidades del Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, así como ambiente matutino templado y fresco con bancos de niebla en sierras de la región. Por la tarde, se espera ambiente caluroso con viento de dirección variable y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Guerrero, y rachas de hasta 40
km/h en el resto de la región.

Para la vertiente del Golfo de México se estima cielo de medio nublado a nublado. Durante la mañana, el ambiente será templado, así como de fresco a frío y con nieblas en zonas altas de la región. Al atardecer, se prevé ambiente de cálido a caluroso con viento de componente sur (surada), rachas de 60 a 80 km/h en
Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz.

Se pronostica para la Península de Yucatán cielo de medio nublado a nublado, así como ambiente templado por la mañana y de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. El viento será de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente matutino de fresco a frío y de muy frío a gélido con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Durante la tarde, el ambiente será de cálido a caluroso con viento del este y suroeste con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras en Chihuahua.

Finalmente, para Mesa Central se espera cielo parcialmente nublado durante el día con bancos de niebla en sierras del norte y este de Hidalgo, el norte y este de Puebla y el norte de Querétaro, ambiente fresco por la mañana en la región y frío en zonas serranas, así como cálido por la tarde, caluroso en Guanajuato y Querétaro y muy caluroso en el suroeste de Puebla y sur de Morelos. El viento será de dirección variable con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la
aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba