Ciencia y Tecnología

Ciencia por mi ciudad: semillero de jóvenes emprendedores

CIUDAD DE MÉXICO, 02 Oct .- Ciencia por mi ciudad (CPC) es el nuevo proyecto del Foro Consultivo Científico y Tecnológico que buscará fortalecer el desarrollo de habilidades y competencias entre los jóvenes de Educación Media Superior (EMS); así como impulsar la apropiación de la ciencia y la tecnología para resolver los seis problemas más graves de la Ciudad de México (CDMX).

Este programa está dirigido a preparatorianos de segundo y tercer año o sus equivalentes, ya sean de escuelas públicas o privadas, quienes a lo largo de 12 meses buscarán plantear un proyecto sostenible y escalable de divulgación y apropiación de la ciencia y la tecnología en algunos de los 6 temas de la convocatoria: agua, alimentación, educación y conocimiento, energía, medio ambiente, y salud.

El proyecto busca estimular las habilidades de un emprendedor social. En entrevista, Jesús Esparza, director de ENACTUS —una organización dedicada a movilizar estudiantes universitarios para atender problemas sociales— opinó que es muy importante que los jóvenes adquieran a temprana edad habilidades para crear negocios.

“Casi 90 por ciento de los empleos que se generan en México provienen de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Si bien, el Consejo Mexicano de Negocios (que agrupa a grandes compañías mexicanas, como Bimbo) solo genera en conjunto 2 millones de empleos, se necesitan más trabajos, de ahí la importancia de que los jóvenes desarrollen estas habilidades”, dijo Esparza.

De igual forma –explicó- la edad promedio que tienen los emprendedores cuando alcanzan el éxito de sus negocios es de 37 años. “Esto evidencia que no se prepararon adecuadamente, y les toma mucho tiempo ir adquiriendo habilidades poco a poco. En la medida en que estas destrezas sean adquiridas por los jóvenes iremos encontrando más casos de éxito a menor edad”.

Finalmente, Juan Esparza comentó: “Este proyecto es el laboratorio ideal para la formación de los jóvenes emprendedores. Estoy convencido que el resultado de este ejercicio va a tener un gran impacto, y encontraremos jóvenes que generen innovaciones de manera exitosa”, concluyó.

Mariana Dolores
Foro Consultivo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba