Ciencia y Tecnología

Ciencia y educación impulsarán la transformación: JMS

PACHUCA DE SOTO, 29 NOV /NEWS HIDALGO/.- En el marco de la entrega del Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023, el gobernador Julio Menchaca Salazar recordó que su administración continuará con el impulso y fortalecimiento de estas áreas, pues gracias a ellas será posible consolidar una transformación responsable y sostenible, que garantice mejores condiciones de vida para el pueblo hidalguense. 

El mandatario reconoció a las y los investigadores “que aportan su talento, tiempo y dedicación a mejorar la vida de las y los hidalguenses, y no solamente de nosotros, sino de los mexicanos y del mundo, porque son aportaciones que pretenden aprovechar de una mejor manera nuestro entorno”.

Además, manifestó que este premio significa trasladar el discurso a un compromiso y a un respaldo más real, ya que su gobierno está convencido de que hay que dedicar los recursos a la atención de las necesidades más sentidas de la población, para con ello lograr mejores condiciones de vida e inhibir los índices de migración. 

En ese tenor, el titular del Ejecutivo estatal refrendó su voluntad para reforzar el sistema educativo, a fin de aprovechar la enorme capacidad intelectual que hay en la entidad; aseveró que “el esfuerzo que realiza el gobierno del estado se refleja en la llegada de nuevas inversiones que animan a nuestras y nuestros científicos y egresados universitarios a construir el Hidalgo que merecemos”.

Marisol Reséndiz Vega, galardonada de la categoría de Innovación, declaró, a nombre de sus compañeras y compañeros, que la ciencia, tecnología e innovación son los pilares para el progreso, lo que debe permitir el bienestar generalizado del pueblo. 

Añadió que el crecimiento de estas áreas de la academia permitirá impulsar el desarrollo económico y social de Hidalgo: “Queremos expresar nuestro reconocimiento a la visión que la administración estatal tiene hacia el beneficio de las personas que más lo necesitan, evidenciando con ello que, como lo dice el gobernador, en Hidalgo, primero el pueblo”.

“Seguiremos generando talento hidalguense”, enfatizó en su mensaje el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, quien aseguró que el actual gobierno estatal continuará con los programas de becas, con el objetivo de ir incorporando a más personas en el ámbito científico y tecnológico, pues de la mano de la ciencia será posible asegurar el desarrollo sostenible de la entidad.

“Estamos buscando integrar nuevamente a las y los científicos dentro del quehacer público, y este programa se posiciona como un distintivo de excelencia que honra a hidalguenses que impulsan el progreso y subrayan la importancia de la colaboración hacia el bienestar colectivo”, declaró. 

El director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), Francisco Patiño Cardona, destacó que, el pasado lunes, esta institución entregó 88 becas con el propósito de impulsar estancias profesionales en distintos estados y naciones, de integrantes de la comunidad científica de Hidalgo. 

Subrayó que hoy se cuenta con un gobierno de izquierda, progresista, en donde se busca que la ciencia esté dirigida por científicos reconocidos, por lo que se está construyendo un nuevo modelo que convierta a Hidalgo en una potencia científica y tecnológica, a través de la creación de laboratorios y centros de investigación, así como la generación de una nueva ley que comprenda estas materias. 

Recibieron este distintivo Alfredo Castillo Trejo, Sandra Méndez Viera, Ismael Acevedo Sánchez y Marisol Reséndiz Vega, en la categoría de Innovación; mientras que Luis Alberto Téllez Lozada fue el ganador en la categoría de Desarrollo Tecnológico. 

En tanto que, en el rubro de Investigación Científica, alcanzaron dicho reconocimiento Araceli Castañeda Ovando, Elizabeth Contreras López, Yari Jaguey Hernández, Karina Alejandra Maldonado Arce, Jesús Guadalupe Pérez Flores y Karina Aguilar Arteaga.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba