Ciencia y Tecnología

Citnova abrió sus puertas a más de 200 personas para ver el eclipse solar 

PACHUCA DE SOTO, 10 ABR/NEWS HDALGO/.- En el marco del eclipse solar que se observó en Hidalgo este lunes 8 de abril, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) abrió sus puertas a más de 200 personas para la actividad gratuita “Tonatiuh Qualo: observando un eclipse parcial de sol”. 

Previo a la observación, el doctor Alejandro Olguín Iglesias, docente de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Hidalgo del Instituto Politécnico Nacional IPN, impartió una charla informativa para dar a conocer los fundamentos de los eclipses, solsticios y equinoccios. 

A fin de garantizar un avistamiento seguro, el Citnova repartió lentes especiales con certificación ISO 12312-2; de igual manera, puso a disposición de las y los asistentes cinco telescopios profesionales con filtro en el objetivo del tubo óptico. 

Lo anterior, debido a que el sol produce cantidades inmensas de energía cada segundo. Si bien la luz que se aprecia es apenas una fracción de la radiación total, debe tenerse cuidado particularmente con la radiación ultravioleta, debido a que es una de las que más podría dañar la vista en caso de mirar directamente al astro.

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la luna se interpone entre la Tierra y el sol, y bloquea total o parcialmente la luz solar. Este fenómeno sólo tiene lugar durante la fase de luna nueva, cuando ésta se mueve hacia el lado de nuestro planeta que está expuesto a la estrella.

Sin embargo, debido a que la luna gira alrededor de la Tierra con un ligero ángulo de inclinación, los tres cuerpos celestes sólo se alinearán en el mismo plano, de forma que un eclipse ocurre cada cierto tiempo. 

En el estado de Hidalgo, la penumbra momentánea alcanzó un nivel del 80 % como resultado de este evento astronómico.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba