Ciencia y Tecnología

CITNOVA invita al Cinespace

PACHUCA DE SOTO, 16 Ago /News Hidalgo/.-  Con el objetivo de fomentar el interés en la ciencia y la tecnología al conocer sobre los avances y beneficios en la exploración del espacio, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), en colaboración con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), Houston Cinema Arts Society y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); llevan a cabo Cinespace, evento que presentará ocho cortometrajes con temática relacionada con el estudio y la conquista del espacio exterior, los cuales participaron en el certamen del año 2017.

El Director General del CITNOVA, José Alonso Huerta Cruz, aseguró que como parte de las actividades que se desarrollan en el estado de Hidalgo para promover el sector espacial bajo la visión de Omar Fayad, se lleva a cabo Cinespace, que surge de una colaboración entre el CITNOVA y la NASA para proyectar cortometrajes que son desarrollados por autores de diferentes partes del mundo y que abren el panorama sobre los avances y retos que representa la exploración del espacio y su impacto en la vida cotidiana de las personas.

El Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo será la sede de este evento el próximo 22 y 23 de agosto, la entrada es gratuita. Como parte del programa del segundo día a las 19 horas, destaca la conferencia: “Historias bonitas de México” que impartirá Alex Moreno, multipremiado cineasta mexicano ganador del concurso en el 2017, por su cortometraje “Apizaco”.

Moreno es escritor y productor, conocido por Ciudad de Dios (2002), El Jardinero Fiel (2005) y En La Estancia (2014); además cuenta con trayectoria internacional en Europa, Estados Unidos y América Latina, ha sido premiado en festivales de Berlin Film y Sundance Film, es productor y director de la serie Da Vinci’s Demons y productor del documental Waste Land (2010) nominado a los Óscares.

Entre los cortometrajes que se exhibirán esta “Lunar” de Christian Stangl de Austria; que cuentan la historia en la época de la guerra fría donde los soviéticos y americanos competían por ser los primeros en tener tecnología en el espacio, esta cinta muestra los avances que se han realizado para poder estudiar de cerca los satélites naturales y el viaje a la Luna, hasta ahora, un de los viajes más importantes de la humanidad.

Se presentará también “Apizaco” cortometraje que documentó el esfuerzo de tres estudiantes de Tlaxcala, para ganar bajo la guía de su mentor, tres de las seis categorías del concurso “Mars Trekker Global Teen Summit” de la NASA, imponiéndose a 120 competidores de todo el mundo, como parte del programa piloto “Jóvenes hacia el espacio”.

Y “Receptor Transmisor” que cuenta la historia de un joven que tiene el interés por vida extraterrestre y ve una noticia relacionada con señales en otra estrella, decide investigar y fabricar su propio dispositivo para obtener señales.

CITNOVA exhorta a los interesados a asistir al Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo; en Boulevard Circuito La Concepción Núm. 3, Colonia La Concepción, San Juan Tilcuautla, San Agustín Tlaxiaca, el próximo miércoles a las 20:00 horas y el jueves a las 19:00 horas. Confirma tu asistencia en: [email protected].

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba