Comunicados

CJMH capacita al personal con enfoque de género y derechos humanos

PACHUCA DE SOTO, 26 AGO/News Hidalgo/.- En el Marco del Día Naranja, el Centro de Justicia para Mujeres a través de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, llevó a cabo la conferencia “Reflexiones sobre el Empoderamiento y su aplicación en Programas Sociales”, impartida por la Dra. Itzia María Cazares Palacios, Profesora e Investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Al inaugurar la actividad, la Coordinadora General del CJMH, Margarita Cabrera Román, indicó que el empoderamiento es un proceso por medio del cual las mujeres transitan de una situación de opresión, desigualdad, discriminación, explotación y exclusión, a un estado de conciencia, autodeterminación y autonomía, el cual se manifiesta en el goce pleno de sus derechos y libertades; tal como lo refiere la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo.

Recalcó que las y los servidores públicos tenemos como obligación generar condiciones que promuevan el empoderamiento de las mujeres, con un enfoque de derechos humanos y desde la perspectiva de género, como lo ha instruido el gobernador, Omar Fayad Meneses, en el Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022.

Ante personal del CJMH y de las instituciones colaboradoras, la coordinadora expresó que acorde con las instrucciones del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, se fortalecen las actividades para dotar de herramientas teóricas y prácticas a las y los servidores públicos para el ejercicio de las labores diarias en favor de mujeres en situación de violencia de género.

Por su parte la Dra. Itzia explicó que el empoderamiento es un concepto que tiene diversos matices desde distintas disciplinas teóricas; es un proceso y/o resultado mediante el cual las personas adquieren construcciones sobre sus propias vidas, toman decisiones, incrementan sus capacidades e impactan en sus contextos generando cambios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba