Hidalgo 2024

Claudia Sheinbaum inaugura hospital regional de alta especialidad del ISSSTE

TORREON, COAHUILA, 17 MAY/NEWS HIDALGO/.- En Torreón, Coahuila, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que tuvo una inversión de 3 mil 28 millones 632 mil 400 pesos y que beneficiará a un millón 781 mil habitantes de Coahuila, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, norte de Zacatecas y zona límite con Nuevo León.

“Este hospital, hay que decirlo, porque honor a quien honor merece, inició con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en esta visión del Sistema de Salud y nosotros le damos continuidad a los que se inició, a muchas cosas, desde los Programas del Bienestar, pero también a las construcciones que no acabaron de terminarse como este hospital. Ahora, no se trata solo de construir un hospital, sino de que el hospital opere bien, opere adecuadamente”, informó.

Recordó que los gobiernos neoliberales abandonaron al ISSSTE y buscaron privatizar cada uno de los servicios de salud, con la falsa idea de que lo privado era mejor que lo público.

“Lo que queremos es que el ISSSTE recupere todas sus capacidades y así como el IMSS, el IMSS Bienestar o en el caso de los Servicios de Salud estatales, pues que sea lo mejor de todo”, afirmó.

Señaló que en la Cuarta Transformación se rescataron 80 hospitales que fueron abandonados, como el caso del Hospital de Ciudad Juárez que tenía 10 años abandonado, pero que había sido inaugurado durante la época neoliberal.

El Hospital Regional de Alta Especialidad cuenta con mil 743 profesionales de medicina, enfermería, paramédicos, administrativos y afín de los que 399 son plazas de migración del viejo Hospital General y mil 344 son nuevos trabajadores. Cuenta con 250 camas censables y 235 camas no censables, además de 46 consultorios de especialidades, siete consultorios de urgencias, Salas de Rayos X, Ultrasonido, Tomógrafo, Mastógrafo, Equipo de Resonancia Magnética, una Sala de Hemodinamia y 50 sillones de hemodiálisis.

Para mejorar la calidad del servicio, la Jefa del Ejecutivo Federal destacó acciones para que el ISSSTE vuelva a prestar los servicios que fueron privatizados, la contratación de más personal de la salud, otorgar basificaciones y el equipamiento de centros de salud y hospitales. Explicó que los recursos para dar continuidad a estas mejoras provienen del Fideicomiso que tenía la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que asciende a 16 mil millones de pesos que ahora irán directo al ISSSTE.

El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, agregó que para las y los pacientes con cáncer, este Hospital contará con 18 salas de quimioterapia y un equipo de medicina nuclear, que es un acelerador lineal de la más alta tecnología, “el mejor acelerador lineal de todo el país va a estar en este Hospital de Torreón”, afirmó.

“Este hospital empezó a construirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y continuó y terminó su obra a lo largo de estos 7 meses con la Presidenta Claudia Sheinbaum”, agregó.

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, resaltó que las nuevas instalaciones acortarán distancias para las y los derechohabientes del norte del país quienes recibirán tratamientos especializados sin que se trasladen grandes distancias. La directora general del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE, Margarita Martínez Moreno, agradeció al Gobierno de México por este nuevo Hospital que garantiza el acceso a la salud como un derecho y no como un privilegio.

“Quiero dar las gracias a la Presidenta Claudia Sheinbaum por confiar en el ISSSTE, por ver a la salud como un derecho y no un privilegio, además, como una de sus máximas prioridades en su gobierno”, agradeció

El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, celebró el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno pues recordó que en unidad se logran mayores resultados, no solo en materia de salud, sino también en seguridad gracias al trabajo coordinado con la Presidenta Claudia Sheinbaum.

La Presidenta estuvo acompañado por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor; el director médico del ISSSTE, Gustavo Reyes Terán; la vocal ejecutiva del FOVISSSTE, Jabnely Maldonado Meza; el secretario técnico de la Presidencia de la República y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; el subdelegado médico del ISSSTE en Coahuila, Miguel Arnoldo Farías Alarcón; la jefa de enfermeras del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Torreón, Lizeth Fabiola Ramírez Martínez; y el presidente municipal de Torreón, Román Alberto Cepeda González

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba