COBAEH Actopan va a Expociencias 2026 en Colombia

ACTOPAN, 03 NOV /NEWS HIDALGO/.- Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de (Cobaeh), plantel Actopan, obtuvieron pase directo para participar en la Expociencias ESIAMLAT 2026, gracias a un proyecto ecológico que busca reducir el impacto ambiental del plástico y el unicel.
El equipo conformado por los alumnos Xocoyotzin Ángeles López y Luis Ángel López y Arely Gómez de tercer semestre, bajo la asesoría del profesor Freddy Hernández, desarrollaron un polímero biodegradable que permite la creación de diversos utensilios y estructuras simples, empleando una impresora 3D. Este material representa una alternativa sustentable frente a los plásticos convencionales y el unicel, cuyo tiempo de uso y difícil degradación generan graves consecuencias ambientales.
Para su elaboración, los jóvenes investigadores emplearon la planta malva parviflora, la cual crece de forma abundante y que se considera como maleza para la agricultura. Este vegetal cuya característica principal es su viscosidad, fabrica un almidón que al mezclarse con los desechos del papel amate también conocido como mucílago, permite la formación de un material sumamente flexible y cuya resistencia es superior a otros biopolímeros elaborados anteriormente por el profesor y sus estudiantes, lo que supone una mejora a sus otras propuestas.
El proyecto fue presentado durante la Expociencias Hidalgo en el mes de septiembre. Su destacada participación les permitió obtener la acreditación internacional directa al certamen Expociencias ESIAMLAT 2026, que se llevará a cabo en Medellín, Colombia, en una fecha aún por confirmar.
El director general de Cobaeh, Rubén López Valdez, reconoció el esfuerzo de los estudiantes y del profesor Freddy Hernández, destacando que la participación en estos encuentros académicos permite a los alumnos aplicar sus conocimientos, fortalecer sus habilidades de investigación y compartir experiencias con otros jóvenes que buscan transformar su entorno mediantes la ciencia.
Con este nuevo reconocimiento, el Cobaeh reafirma su compromiso con promover una cultura científica entre la juventud hidalguense, alineado a la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.



