DestinoPolíticaTianguis Pueblos Magicos 2023

Comienza Tianguis de Pueblos Mágicos con cóctel de inauguración

PACHUCA DE SOTO, 22 NOV/NEWS HIDALGO/.-  En un ambiente festivo, dio inicio el evento inaugural de la 5ta. Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos 2023, en el Auditorio Gota de Plata, que encabezó el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, quien indicó que este significativo encuentro es de unidad nacional.

Durante su participación, el mandatario estatal fue enfático en llamar a la sociedad a sumarse al cuidado del medio ambiente, además, de evitar regatear el talento y el esfuerzo de las y los artesanos, de las cocineras tradicionales, “porque significa tiempo dedicado y debemos sumarnos por una causa común que se llama México”, manifestó.

Al evento inaugural, acudió el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, quien expuso que el sector privado es fundamental para el desarrollo del país, además que el factor social es primordial, por lo que señaló que es la primera edición del Tianguis Turístico que es inclusivo e incluyente:

“Todos están adentro, nadie se queda afuera, tal como lo ha dicho nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que continuarán así las demás ediciones”, expuso.

Refirió que los municipios que cuentan con la denominación reúnen a 11 millones de habitantes en el país, es decir, el 8.5 por ciento de la población, de acuerdo al censo de población, lo que proyecta la importancia económica y social que tienen estas demarcaciones.

“Los 177 Pueblos Mágicos ubicados en 179 municipios cuentan con 77 mil 215 unidades económicas que dan empleo a 300 mil personas, y una derrama de 197 mil 283 millones de pesos, lo que da un ingreso importante para el país”, indicó el encargado del turismo nacional.

Es por ello que, “es importante que los Pueblos Mágicos tengan resguardo y protección, tareas que deben involucrar a los diversos sectores de la sociedad”.

Informó que, en el ánimo de apoyar a Acapulco, Guerrero, después del paso del huracán Otis, será la sede del próximo Tianguis Turístico, mientras que, Orizaba, Veracruz, atraerá la sexta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos 2024.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, expresó que este tianguis es una prueba del compromiso que tiene la entidad con el sector para adentrarse en el alma de cada uno de los Pueblos Mágicos, por lo que invitó a “descubrir juntos las historias tejidas que ofrecerá cada espacio de este gran encuentro”.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), expuso que el impulso de los Pueblos Mágicos va más allá de la denominación, ya que también generan riqueza, empleos, desarrollo de servicios “y beneficia al total de los mexicanos, por lo que son ejemplos de bienestar social y económico para nuestro país”, dijo.

Con la presencia de secretarios de Turismo de los 32 estados de la república, presidentes municipales, directores de turismo, participantes y expositores, se llevó a cabo este evento inaugural en el Auditorio Gota de Plata, ubicado en la ciudad de Pachuca, en donde también se informó que se tiene un registro de 346 de expositores y, hasta este martes, 445 compradores, cifras que se esperan superar del 22 al 25 de noviembre, en el recinto ferial.

Todo está listo para recibir a las costumbres y tradiciones de cada estado, los sabores de su gastronomía, al encuentro entre comunidades hermanas para abrazar la riqueza natural, cultural y al crecimiento del país a través del turismo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba