Ciencia y Tecnología

Cómputo cuántico: el futuro de lo cotidiano

CIUDAD DE MÉXICO, 09 Jul .- Más de 60 mil usuarios, desde empresarios hasta investigadores han utilizado los beneficios del cómputo cuántico que se traducen en una mayor velocidad en el procesamiento de análisis de datos desde una computadora clásica a nivel remoto y por medio de la nube a través de la tecnología de IBM Quantum Experience y la Red IBM Q.

Aunque pareciera que las computadoras clásicas son muy poderosas y útiles, su velocidad y potencia ya no es suficiente porque éstas realizan todos sus cálculos bajo las reglas del sistema binario y la física clásica, linealmente; mientras que las computadoras cuánticas pueden resolver varias operaciones en simultáneo, de la misma forma en que una partícula cuántica puede estar en diferentes posiciones a la vez, explicó el doctor Robert Sutor, investigador de la compañía IBM.

El cómputo cuántico representa una gran oportunidad para avanzar en la resolución de nuestros problemas ya que simulaciones que tomarían años hacer se podrían crear en minutos para entender el comportamiento del clima, de las moléculas o incluso entender la conducta del sistema financiero.

Gracias a los qubit, un bit cuántico que es el elemento básico de este tipo de computación que puede almacenar más información que el sistema binario comúnmente utilizado porque puede superponer estados, es decir, hacer tareas de manera simultánea de ahí su rapidez en el procesamiento de información, de la misma forma en que los hace una partícula cuántica. “Lo primordial es dejar de pensar de forma clásica y empezar a hacerlo en términos cuánticos”, enfatizó Sutor.

A la fecha son muy pocas las compañías y centros de investigación que cuentan con el hardware cuántico puesto que requiere condiciones muy específicas de temperatura (menos de 273 grados centígrados) y estabilidad para almacenar los qubits que, como cualquier otra partícula cuántica, se alteran y se destruyen en el momento en que interaccionan con el ambiente. A este fenómeno se le llama decoherencia.

Resolver el problema de la decoherencia constituye uno de los desafíos primordiales para los investigadores de la computación cuántica. Por otro lado, un reto más es diferenciar quién en la industria tiene computadoras bajo este nuevo sistema y quién sólo simuladores.

En México aún no se crean este tipo de máquinas, pero empezar a familiarizarnos con ellas y con lo que pueden hacer es el primer paso, el cual ya es posible gracias al acceso remoto.

De acuerdo con Sutor aun cuando cada hogar y persona cuente con una computadora cuántica, la velocidad en el mejoramiento del sistema haría obsoleto su equipo en menos de un año, de ahí la importancia del acceso remoto a través de la nube.

La UNAM: el semillero de cómputo cuántico

El salto a al cómputo cuántico es el siguiente paso para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que actualmente cuenta con diferentes actividades en cuanto a formación cuántica.

De acuerdo con el doctor del Instituto de Ciencias Nucleares, Lukas Nellen: “Estamos tratando de iniciar algo en cómputo cuántico aprovechando el acceso abierto que ofrece IBM y el interés que hay. Nos encontramos en un punto donde la tecnología se está saliendo del laboratorio de investigación para crear tecnología aplicada, y nos interesa aprovechar el potencial de muchos estudiantes interesados en crear grupos que saben cómo aprovechar esta tecnología”.

Frente a este planteamiento, Robert Sutor del grupo IBM recalcó que su visita a la UNAM sería la primera de muchas y que hay muchos departamentos dentro de la universidad que se verían beneficiados con la tecnología de IBM.

Fuente: Foro Consultivo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba