Cultura

Con “Festival Viva la Izquierda” conmemoran 55 aniversario del Movimiento Estudiantil del 68

PACHUCA DE SOTO, 27 SEP/NEWS HIDALGO/.- A través del primer “Festival Viva la Izquierda”, la Secretaría de Cultura de Hidalgo, dirigida por Tania Meza Escorza, realizará un acto de memoria a 55 años de la matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968, con el objetivo de generar un espacio cultural que permita visibilizar el trabajo de artistas que comulgan con las ideologías políticas de izquierda.

Meza Escorza detalló que el festival musical busca fomentar la valoración sociocultural mediante distintas disciplinas que van desde la expresión musical, hasta las exposiciones gráficas y conversatorios con temáticas de   lucha social y protesta.

Por ello, invitó a la población en general a conocer este proyecto que se llevará a cabo de forma gratuita el próximo domingo 1 de octubre, a las 12:00 horas, en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina.

Participan el Ensamble Acani, Julio César, Kristen Michelle, Gerardo Casta, Alfredo Tello, Shuryel Zepeda, Nancy Doroteo, Mayahuel, Manuel, Ernesto López Ortega, Josette Zamora y su Grupo Arte y Revolución.

El repertorio incluye canciones de Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Víctor Jara, Facundo Cabral, León Chávez Teixeiro y de la agrupación chilena Inti Illimani, por mencionar sólo algunas.

Además del festival, el programa de conmemoración contempla la exposición gráfica Más tarde brotarán las flores y el Conversatorio “Izquierda en resistencia”, que se presentarán el 02 de octubre, a las 14:00 y 15:00 horas, respectivamente, también en las instalaciones del Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, ubicado en la plaza Juárez de la capital hidalguense.

Asimismo, una serie de actividades que serán replicadas en los municipios de Emiliano Zapata, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Real del Monte, Tepeapulco, Zacualtipán de Ángeles y Zimapán, en los ocho Centros Culturales Regionales dependientes del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah).

La matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 es una radiografía del estado de injusticia, del malestar social y del régimen autoritario y restrictivo que impulsaron el crecimiento acelerado del movimiento estudiantil y su inminente resonancia en todo el país y en otros movimientos. 

Generar actividades para hablar de ello es un ejercicio de memoria histórica imprescindible que abona a fortalecer nuestra democracia en la medida en que nos ayuda a entender a México antes y después del 68, luego de un hecho parteaguas en la historia de nuestro país, así como en su vida política y democrática. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba