CongresoPolítica

Con nuevas políticas ambientales, Hidalgo se transforma

PACHUCA DE SOTO, 18 OCT/NEWS HIDALGO/.- Como parte del compromiso del gobierno de Hidalgo de trabajar de forma transparente, honesta y sencilla, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Mónica Mixtega Trejo compareció ante la LXV legislatura del Congreso del Estado, para dar a conocer los resultados y avances en materia ambiental impulsados por la dependencia a su cargo.

Derivado de la glosa del primer informe de actividades del gobernador Julio Menchaca Salazar, la servidora pública resaltó la importancia de implementar acciones y estrategias focalizadas en las necesidades de cada región del estado, por lo que indicó que desde la Semarnath se inició una reestructuración en la forma de trabajar, para atender de primera mano los reclamos sociales que no fueron escuchados en el pasado.

Con la presencia de brigadistas, funcionarios y alcaldes de diferentes regiones, la servidora pública reconoció que estamos en un momento histórico de cambio, con un reclamo cada vez más frecuente de la naturaleza, y donde la población debe ser más proactiva en materia de políticas y programas medioambientales.

En ese sentido, indicó que uno de los principales logros en materia ambiental de la presente administración estatal, es el aprovechamiento de los lodos estabilizados, conocidos como biosólidos, de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco de Tula, que anteriormente se encontraban simplemente confinados en dicho espacio y que ahora son utilizados para el mejoramiento de suelos agrícolas dedicados a la producción de forrajes y cultivos en tres parcelas demostrativas ubicadas en Zempoala y Tula de Allende.

Así mismo, expresó que gracias a la suma de esfuerzos y el trabajo colaborativo que se ha tenido con los diferentes sectores de la sociedad, se llevó a cabo la rehabilitación y restauración vegetal del Jardín de los Hombres Ilustres en Pachuca. Lo anterior, con el objetivo de contribuir a la diversidad y sustentabilidad del paisaje urbano.

En tanto, en el ámbito de mejora regulatoria, la funcionaria estatal destacó la optimización en el proceso de evaluación de impacto ambiental, al reducir la cantidad de requisitos tanto de obra pública como privada. Además de brindar asesoría personalizada y cercana a 600 promoventes, en materia de impacto y riesgo ambiental.

Mientras que para mantener el ordenamiento ecológico del territorio, la Semarnath capacitó a los 84 municipios de la entidad en el “Uso y Aplicación de la Bitácora Ambiental” e “Inducción para la Formulación de los Programas de Ordenamiento Ecológico Territorial Local”, dando como resultado el interés  de diversas demarcaciones por contar con este instrumento de planeación, proyectando así el desarrollo de 8 programas de ésta índole.

Por otro lado, derivado de la firma de convenio de coordinación Proaire 2021-2030 entre Semarnath y el gobierno federal, a la fecha se han llevado a cabo 20 mesas de trabajo con los principales representantes de CFE, Pemex, industria cementera, industria calera y transporte público, donde de manera conjunta se están definiendo las estrategias para el cumplimiento de las metas de minimización de emisiones a la atmósfera.

Dichas acciones informadas forman parte de la implementación de una visión transformadora para impulsar el desarrollo sostenible de la entidad, que dé certeza a las y los hidalguenses para vivir y desarrollarse en un estado con seguridad hídrica, recursos naturales protegidos y calidad en el aire que respiran, entre otros beneficios; por los que se continúa trazando estrategias, en las que se pone como prioridad el cuidado al medio ambiente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba