Cultura

Con obra de teatro, artistas queer protestan contra discriminación

PACHUCA DE SOTO, 07 DIC /NEWS HIDALGO/.- El colectivo drag Casa Nurmi presentará la puesta en escena Una burda NaviDrag, el 9 de diciembre, a las 18:30 horas, en el auditorio Ramón Noble Olivares del Centro Cultural del Ferrocarril que, con un toque de comedia y contextos actuales, expone problemáticas sociales y protesta contra la discriminación. 

Elvira Nurmi detalló que es una obra de teatro protagonizada por artistas queer donde también se abordan temáticas como la contaminación global, la explotación laboral, los discursos de odio, el maltrato animal, la hambruna mundial y la salud mental, por mencionar algunos; subrayó que es un espectáculo para el público en general con duración de 70 minutos, que contará con la participación especial de Samantha Amor. 

Lo anterior forma parte de la cartelera de “La Navidad Arcoíris en el Ferro”, donde la comunidad LGBTTIQ+ tendrá por primera vez una jornada cultural en dicho recinto, este sábado a partir de las 11:00 horas; en ese sentido, el tenor hidalguense Fausto Villagrán (integrante del comité organizador) destacó que con esta actividad fortalecen a las personas de la diversidad sexual. 

Las presentaciones musicales comenzarán a las 14:00 horas con el cantante de rap Cristhian Cano, seguido por Leo Kziel con Hyper Pop, Ludwing Nohe con canciones del género ranchero; a las 15:10 horas, el Ballet Folklórico de Pachuca, dirigido por Ennio Serrano; después Fausto Villagrán con villancicos rancheros, mientras que Anahí Ortega y Ferla Estrada cerrarán el evento. 

Asimismo, destaca el Tianguis Arcoíris en el que personas emprendedoras y artesanas de la diversidad sexual podrán vender sus productos, “queremos mostrar esa cara de la productividad, que la gente sepa que somos como cualquier otra persona que trabaja y aporta a la economía, que somos funcionales y parte de la cultura”. 

“Todas las personas que van a participar en esta jornada cultural son parte de la comunidad LGBTTIQ+, pero fue difícil conseguir que se sumaran ya que no quieren participar en estos eventos de visibilidad por temor y porque anteriormente fueron discriminados, por eso la Navidad Arcoíris va a marcar un precedente, es una invitación a que conozcamos a las personas desde su ser para erradicar los discursos de odio; estas fechas decembrinas son de amor, respeto y unidad”, mencionó Fausto Villagrán. 

Añadió que, además, Maritza Olvera Ortiz impartirá los talleres “Piñatería mexicana” y “Ojos de Dios para tu arbolito navideño”, los cuales tienen cupo limitado de 15 personas por actividad. “La Navidad Arcoíris en el Ferro” se llevará a cabo de forma gratuita para el público en general este sábado 9 de diciembre, de las 11:00 a las 21:00 horas, en el Centro Cultural del Ferrocarril. 

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba