Municipios

Con talleres de pintura impulsan el desarrollo y bienestar de adultos mayores

PACHUCA DE SOTO, 08 NOV /NEWS HIDALGO/.- El arte de la pintura ha demostrado ser una herramienta invaluable en el fomento de la salud y el bienestar de las personas mayores. Por ello el Gobierno del Estado de Hidalgo a través de los talleres especializados que se imparten en Centros Gerontológicos Integrales, permite a los participantes desarrollar sus habilidades artísticas, promoviendo un envejecimiento activo y una mejora en su calidad de vida.

La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (SEBISO) a través del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH) implementan actividades que aportan notables beneficios a las y los adultos mayores que acuden a Centros Gerontológicos Integrales (CGI) y Casas de Día, por ejemplo, la práctica de la pintura en sus diversas disciplinas.

La titular de la Sebiso, Simey Olvera, dijo al respecto que, los talleres de pintura fomentan la interacción entre los participantes, creando un ambiente propicio para la construcción de relaciones sociales, el intercambio de ideas y la colaboración en proyectos artísticos. Y es bien sabido los efectos positivos en la reducción del estrés y la ansiedad.

La directora general del IAAMEH, Penélope Apodaca, mencionó que la práctica de la pintura implica la utilización de diversas habilidades cognitivas, como la concentración, la memoria y la resolución de problemas. Estos talleres promueven la agilidad mental y ayudan a mantener activas las funciones cognoscitivas de las personas mayores.

Además, este taller es una forma de expresión artística que permite a los participantes comunicar sus emociones, pensamientos y experiencias de manera libre y sin juicios. Asimismo, fomenta de la motricidad fina ya que se requiere de precisión y coordinación, ayudando a mantener y mejorar la destreza manual.

El taller de pintura no solo se da en Pachuca, también tiene presencia en los Centros Gerontológicos Integrales de Actopan, Ixmiquilpan, Tepeapulco, Tizayuca y Tula, ya sea pintura al óleo o pintura en tela.

La instructora del taller de Pintura del CGI Pachuca, Elda Rivera Melgarejo, expresó su entusiasmo por el impacto positivo que los talleres de pintura han tenido en las personas asistentes al taller, afirmando que «nuestro compromiso es proporcionar actividades que promuevan la salud y la creatividad dormida de las y los usuarios, y la pintura ha demostrado ser una herramienta poderosa en este sentido».

Los resultados obtenidos a través de estos talleres son testimonio del esfuerzo continuo en Centros Gerontológicos Integrales por mejorar la calidad de vida de las personas mayores y promover un envejecimiento activo y saludable.

Para más información sobre los programas y servicios ofrecidos por el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, se invita a los interesados a visitar el sitio web oficial: https://adultosmayores.hidalgo.gob.mx/ o contactar al teléfono:  771 719 3368.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba