Hidalgo 2024

Conagua inició en 2025 proyectos para mejorar las condiciones hídricas de zonas vulnerables

CIUDAD DE MEXICO, 26 DIC/NEWS HIDALGO/.- Como parte de la política hídrica del Gobierno de México, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para mejorar las condiciones hídricas del pueblo de México, especialmente en las zonas con más necesidades en la materia, en 2025, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició proyectos fundamentales en los rubros de agua potable, drenaje y saneamiento.

Como parte de los proyectos prioritarios, se desarrolla el Plan Integral para la Zona Oriente del Estado de México, dentro del cual se concluyó la primera etapa del colector en Chalco, con lo que se mejoró el sistema de desagüe y se redujeron los riesgos de inundaciones, en beneficio de más de 6.4 millones de habitantes. En Ecatepec, se rehabilitaron 16 pozos para recuperar fuentes de agua potable.

En la zona de La Laguna, en Coahuila y Durango, se avanzó en la construcción de las Redes Troncales para el proyecto Agua Saludable para La Laguna, infraestructura clave para garantizar agua de calidad para más de 390 mil habitantes. En 2025, en la construcción de derivaciones en Viesca, Torreón y Matamoros, así como obras complementarias se alcanzó un avance físico de 55 %.

Como parte del proyecto estratégico Acapulco se Transforma Contigo, que beneficiará a cerca de 780 mil habitantes de Acapulco, se concluyó el cruce del acueducto Papagayo II sobre el río La Sabana y se reparó la fuga del acueducto Lomas de Chapultepec, para estabilizar el abasto de agua potable. En materia de protección contra inundaciones, se ejecutó la limpieza y desazolve del río La Sabana y de los canales pluviales Aguas Blancas, El Camarón y La Garita, la reconstrucción de bordo de protección en el río La Sabana y la conformación del bordo de protección en la margen izquierda del arroyo Colacho.

Adicionalmente, se iniciaron los proyectos estratégicos llamados Segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, en Tamaulipas; Presa Tunal II, en Durango; Agua para Campeche; Acueducto Coatzacoalcos, en Veracruz; Agua para Colima; Plan Integral para la Zona Metropolitana del Valle de México, y Presa El Novillo, en Baja California Sur.

Por otro lado, con el fin de contribuir a garantizar el acceso efectivo al derecho humano al agua y al saneamiento, fortalecer la cobertura y eficiencia de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en localidades rurales y urbanas del país, en 2025 se formalizaron acuerdos que comprometieron una inversión de casi 4 mil 500 millones de pesos (mdp), de los cuales más de 2 mil 100 mdp corresponden a recursos federales, mediante el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento.

Estos recursos permiten la construcción, ampliación y rehabilitación de 447 obras de agua potable, 114 de alcantarillado y 25 plantas de tratamiento de aguas residuales, así como la instalación de mil 79 biodigestores y 853 sanitarios rurales, en beneficio de más de 540 mil habitantes.

En tanto, para dotar de agua y saneamiento a la población rural en donde existen dificultades técnicas y económicas para abastecer de estos servicios mediante formas tradicionales, con el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento se implementan los sistemas no convencionales, como los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, baños secos y baños con biodigestor.

Para ello, en 2025 se autorizó una inversión de 153.4 mdp, de los cuales casi 100 mdp provienen de la federación, para la ejecución de 39 acciones en beneficio de casi 5 mil habitantes, de los cuales casi mil 300 son indígenas.

Conagua reitera su compromiso de sumar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno para, en el marco del Plan Nacional Hídrico, invertir en materia de infraestructura para consolidar el derecho humano al agua, principalmente en las regiones con más necesidades de agua y mayor vulnerabilidad social, en pro de un México con más bienestar para las familias.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba