Comunicados

Conagua mantiene tareas para atender situaciones de emergencia

CIUDAD DE MÉXICO, 27 NOV /NEWS HIDALGO/.- En coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, mantiene diversos operativos de emergencia para atender las situaciones que se viven en Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, debido a las afectaciones generadas durante el paso de diversos fenómenos hidrometeorológicos.

En Guerrero, luego del paso del huracán Otis, se operan equipo de diferentes características y capacidades para recuperar o, incluso, mejorar las condiciones previas a la emergencia. En Acapulco, del 27 de octubre a la fecha, se han suministrado más de 16 millones 420 mil litros de agua potable, en apoyo a hospitales, colonias, refugios temporales y plantas potabilizadoras, y se limpiaron 52 mil 220 metros de ductos de drenajes y mil 83 pozos de visita, de donde se retiraron mil 105 metros cúbicos (m3) de azolve.

En tanto, en Coyuca de Benítez, en el mismo periodo, se suministraron 135 mil 400 litros de agua potabilizada en plantas portátiles, y se limpiaron 6 mil 235 metros lineales de ductos de desagüe y 149 pozos de visita, de los cuales se retiraron 292 m3 de azolve.

A solicitud de las autoridades de la capital de San Luis Potosí, las Brigadas PIAE continúan las acciones emergentes para el abasto de agua para la población. Por un lado, desde el 4 de septiembre, se opera equipo de bombo especializado para extraer agua de la presa El Realito y canalizarla por el acueducto del mismo nombre para su distribución entre aproximadamente 280 mil personas. Desde esa fecha, el volumen extraído es de más de 921 millones 800 mil m3 de agua.

Adicionalmente, en la capital potosina, desde el 27 de junio pasado se realiza la distribución de agua mediante carros tanque, con los cuales se ha entregado un estimado de 25 millones 930 mil litros, en beneficio de aproximadamente 53 mil 700 habitantes.

Asimismo, se mantienen las tareas iniciadas el 23 de octubre en Cajeme, Sonora, donde se generó un socavón que colapsó la red de drenaje en la colonia Del Valle, en Ciudad Obregón. Hasta ahora se han bombeado más de 366 mil 100 m3, en beneficio de un estimado de 20 mil habitantes.

Al mismo tiempo, las Brigadas PIAE llevan a cabo, a solicitud de autoridades estatales y municipales, operativos de apoyo para reforzar los servicios de agua potable a la población. Así, actualmente mantienen la distribución mediante camiones cisterna en Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

Con esas acciones, que fueron iniciadas en diferentes fechas de 2023 y que se mantienen vigentes, hasta ahora se han distribuido, aproximadamente, 36 millones 980 mil litros de agua potable, en beneficio de más de 140 mil personas.

Adicionalmente, se refuerzan los servicios de agua potable en el municipio de Mocorito, Sinaloa, donde se mantiene un operativo de bombeo de agua para abastecimiento humano. Hasta ahora, se ha extraído más de 448 mil 670 m3, para respaldar a más de 13 mil 500 personas.

En cuanto a la limpieza y desazolve de drenajes, encaminada a reducir riesgos de inundaciones por desbordamientos de aguas residuales, las Brigadas PIAE mantienen operativos en Baja California Sur, Durango, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, y Sonora.

Con esas acciones, se han limpiado más de 101 mil 700 metros de ductos de desagüe y 976 pozos de visita, para favorecer a más de 46 mil 500 habitantes.

Finalmente, con el mismo enfoque preventivo, se brinda auxilio para la operación de la red de agua residual en El Rosario y Mazatlán, Sinaloa, donde se han bombeado más de 87 mil 600 m3, para el apoyo de un estimado de 20 mil 200 personas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba