Municipios

Conagua y CEAA realizan caravana de Cultura del Agua en Huasca de Ocampo

HUASCA DE OCAMPO, 14 DIC /NEWS HIDALGO/.- El municipio de Huasca de Ocampo fue sede de un encuentro entre estudiantes de nivel básico en el que la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado del Estado de Hidalgo (CEAA), desarrolló acciones de concientización del cuidado del agua, encaminadas a la construcción de nuevas generaciones ambientalmente responsables.

Estas prácticas, señaló el titular de la Comisión, Juan Carlos Chávez González, fortalecen y mejoran la práctica de hábitos saludables en niñas, niños, jóvenes, hombres y mujeres en general, garantizando el adecuado uso y mantenimiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado construidos en sus municipios.

La CEAA en coordinación con los Espacios de Cultura del Agua fomentan a través de actividades lúdicas la Cultura del Agua para que las y los estudiantes sean responsables del uso del vital líquido, así como de la transformación de la perspectiva social sobre la correcta preservación del agua en la vida diaria.

En este encuentro, se entregaron maquetas a 11 Espacios de Cultura del Agua (ECAS) y kits ahorradores de agua a 18 ECA´s beneficiados, actividad realizada de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Hidalgo.

 En ese sentido, Luis García Contreras, titular del programa Cultura del Agua de la dependencia federal, subrayó que es fundamental realizar este tipo de acciones para consolidar en la sociedad una cultura del buen uso del vital líquido, pues este es un elemento trascendental para el bienestar social y el desarrollo humano.

Además, el funcionario resaltó la importancia de trabajar de manera coordinada entre los distintos órdenes de gobierno y refirió que el recurso destinado para el material lúdico entregado durante el evento corresponde a una inversión bipartita del 50 % de fondos federales y 50 % de fondos estatales.

Entre las actividades desarrolladas, destacaron juegos como: el Domo Planetario, Jeopardy, lentes virtuales, juegos de mesa, Huella Hídrica, reparación de fuga, maqueta del ciclo del agua, maqueta de potabilización, maqueta de contaminación de una cuenca, lotería cultura del agua, teatro guiñol y memorama del agua.

Estas actividades de concientización son instruidas por los Organismos Operadores de Agua y Espacios de Cultura del Agua de los ayuntamientos del estado, y se han realizado en los municipios de: Almoloya, Huichapan, Mineral del Chico, Progreso de Obregón, San Salvador, Tecozautla, Zimapán, San Bartolo Tutotepec, Tezontepec de Aldama, Tulancingo de Bravo, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Omitlán de Juárez, Atotonilco el Grande, Acatlán y Acaxochitlán.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba