Política

Concluye sesión permanente de la jornada electoral del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 03 Jul /News Hidalgo/.- Integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) concluyeron la Sesión Permanente de la Jornada Electoral de este 1 de julio en el que se eligió a quienes integrarán la LXIV durante el periodo 20198-2021.

La Consejera Electoral Blanca Estela Tolentino Soto informó que de las 3 mil 787 casillas, se recibieron en los Distritos Electorales sólo 3 mil 786, lo que representó un 99.97 de las casillas distribuidas. La faltante fue la que se anuló en Plaza Juárez, luego de que un grupo de personas las violaran el domingo por la tarde ante la imposibilidad de votar, pues las 750 boletas asignadas a las casillas, tal y como lo mandata la ley, se habían terminado.

El Consejero Electoral Uriel Lugo Huerta informó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2018 fue puesto en marcha el 1 de julio a las 20:00 horas y operó durante 24 horas. Su operatividad y funcionalidad fueron constatadas por personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes constataron la seguridad del programa, a través de programas de penetración, revisión de sistemas, procedimientos e infraestructura.

Destacó la participación y acompañamiento del Cotaprep, de los miembros de la Comisión Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares, de la Consejera Presidenta Guillermina Vázquez Benítez, del Consejero Salvador Domingo Franco Assad, así como de la Unidad de Informática que encabeza Said Rodríguez García y de la participación activa de los Partidos Políticos, lo cual permitió que se desarrollara de manera óptima.

El PREP 2018 operó con 212 personas en los 18 Centros de Acopio y Transmisión de Datos, así como de los Centros de Captura y Verificación instalados en el estado, además de 230 capacitadores asistentes electorales (CAE´s), quienes fueron capacitados por personal del IEEH.

Las actas totales recibidas fueron 3 mil 806, incluidas las 19 de Representación Proporcional, el Consejero explicó que se procesó el 100 por ciento de las actas y se digitalizaron 3 mil 692 de ellas, lo que representa un 97 por ciento de las actas esperadas.

Gracias al PREP casillas se digitalizaron 398 actas legibles de 427 que llegaron a los Centros de Captura y Verificación, mismas que fueron revisadas por personal adscrito a estas áreas.

La participación ciudadana en estas elecciones a diputaciones locales logró una participación de un millón, 287 mil 340 ciudadanas y ciudadanos, lo que representa un 61 por ciento de participación ciudadana en la renovación de los 30 escaños del Congreso Local de Hidalgo. Acto seguido, el Consejero dio por cerrada la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2018. Y agradeció la participación de todas las personas que colaboraron en su operación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba