Municipios

Concluyen conflictos agrarios en comunidades de Ixmiquilpan

IXMIQUILPAN, 01 AGO/News Hidalgo/.-  Después de cuatro años, el Tribunal Unitario Agrario (TUA), falló en favor de pequeños propietarios de 10 comunidades, que durante ese tiempo, mantuvieron un litigio con un grupo de 260 personas que buscaron convertir sus tierras en bienes comunales.

Emilio Martínez Lara, presidente en defensa de la pequeña propiedad, Mario Charrez, secretario del mismo, junto con el representante legal, asimismo, acompañado por delegados, comités y vecinos, ofrecieron una rueda de prensa, en la que informaron la conclusión de este conflicto que les tomó cuatro años y los hizo gastar en promedio de 800 mil pesos por cada localidad.

El TUA falló en favor de las comunidades, informaron, dándole certeza a los pequeños propietarios, de que ahora en adelante, la posesión de sus tierras están garantizadas y no habrá riesgo que se conviertan de uso común.

Durante estos cuatro años en varias ocasiones se dieron enfrentamientos violentos con armas de fuego, en una ocasión, 20 automóviles fueron incendiados, en tres ocasiones el Tribunal falló en favor de los pequeños propietarios, pero los presuntos comuneros, se amparaban y el juicio se retomaba, ahora la decisión ya fue definitiva y el caso ha sido archivado.

Explicaron, que hay todavía lesiones internas de cada comunidad, alcanzar la paz social será un proceso largo, sin embargo consideran que lo más importante fue, es que los vecinos ahora son más conscientes de sus propiedades.

Sin embargo, hace cuatro años cuando inició el juicio, los vecinos no estaban preparados para ello, nunca pidieron ir a este proceso jurídico, pues fue un pequeño grupo que se encargó de invadir una parte de un rancho, para hacerlo suyo, iniciaron este procedimiento, involucrando a todas las comunidades.

En San Juanico y sus manzanas, no existen los bienes comunales, solo el régimen de la pequeña propiedad, sin embargo el pequeño grupo quería convertirlas todas, lo cual finalmente se frustró.

Ahora, están en el proceso de escriturar sus tierras, sin embargo, ese trabajo aun tomará tiempo, pues lo más importante hoy, es que se ha resuelto con conflicto agrario que los pobladores nunca pidieron.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba