Comunicados

Concluyó el diplomado en Conciliación y Mediación Laboral

PACHUCA DE SOTO, 24 Jun/News Hidalgo/.- Personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Procuraduría de la Defensa del Trabajador y Tribunal de Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), concluyó el diplomado en Conciliación y Mediación Laboral con la finalidad de prestar un mejor servicio a la fuerza trabajadora y patrones que lo requieren.

Con el contexto de la reciente reforma laboral, más de 120 operadores del aparato de justicia laboral completaron asignaturas que van desde programación neurolingüística, mediación y mecanismos alternos de solución de conflicto con el método Harvard.

Juan Manuel Lobo Niembro, consultor experto de Alinea Centro de Mediación y Solución de Controversias señaló que el objetivo del diplomado fue proponer herramientas de comunicación, negociación y el manejo de metodologías de la conciliación y la mediación como métodos alternos de solución de conflictos, ya que son más efectivos y menos costosos.

Explicó que la nueva ley laboral se enfocada en el tema de la mediación, al considerar la creación de Centros de Mediación Estatales, por ellos es de vital importancia impulsar el desarrollo de las habilidades de mediadores y conciliadores con metodologías estructuradas y funcionales.

Los temas de conciliación y mediación de controversias promueven una visión preventiva de controversias con la finalidad de que exista una cultura del dialogo y pacificación al implementar este tipo de mecanismos al interior de los centros de trabajo, empresas, sindicatos, incluso escuelas, comentó.

Añadió que al llevar a cabo la mediación y la conciliación se puede reducir las controversias y de esta manera evitar que lleguen a las instituciones y resolver en instancia anticipada previniendo un conflicto mayor.

En tanto, Rafael Lobo Niembro, consultor y asesor en el manejo de conflictos en Alinea, señaló que la primera etapa del diplomado tiene que ver con la sensibilización de autoconocimiento, de conocer cualidades, limitantes de los conciliadores y mediadores y a través de conocerse asimismo, conocer a los demás.

• “Esto tiene que ver con temas de comunicación, programación neurolingüística de saber cómo trabaja el cerebro y al conocer cómo trabaja el mío entiendo como trabajo el de los demás, entonces comunico, contacto y trabajo de una mejor manera para resolver los conflictos”, dijo.

Lobo Niembro resaltó que el diplomado consiste en un tratamiento, más completo, más holístico del conflicto, no solamente de los hechos, un adecuado manejo, una bienvenida en un reconocimiento y validación de las emociones; el ser humano es un ser no solo racional, también emocional y luego claro aprendemos algunas herramientas comunicacionales que nos hacen más certeros, que nos ayudan a resolver los conflictos más de raíz y de fondo.

Agregó que el mediador y conciliador es un tercero que ofrece un servicio a través de la neutralidad una imparcialidad quiere decir que no está más a favor ni más en contra, se mantiene imparcial y neutral en cuanto a que no interviene, no es un juez que dice que hacer y no impone sus ideas.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba