Congreso

Condena y rechaza LXIII Legislatura de Hidalgo política migratoria violatoria de Derechos Humanos implementada en Estados Unidos

PACHUCA DE SOTO, 21 Jun /News Hidalgo/.-  La población mundial está indignada por la política migratoria racista que implementó el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica que encabeza el político republicano, Donald John Trump, contra familias de indocumentados que migraron al país del norte, afirmó la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo.

Durante los trabajos de este jueves 21 de junio, la Junta de Gobierno que encabeza la diputada María Luisa Pérez Perusquía y que se integra de los representantes, Luis Enrique Baños Gómez, Marco Antonio Ramos Moguel, Octavio de la Torre Sánchez, Ana Bertha Díaz Gutiérrez, Roque Joaquín Vite Arellano y Efrén Salazar Pérez, planteó el tema relativo a la problemática que enfrentan las familias migrantes.

“Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos comenzaron a ocurrir detenciones arbitrarias de migrantes en las calles y centros de trabajo. La justificación ante estas medidas del presidente Trump, es la advertencia de no permitir que su país se convirtiera en un ‘campo de migrantes’ ni centro para recibir refugiados”, explicó el legislador Marco Antonio Ramos Moguel, en representación de la Junta de Gobierno de la LXIII Legislatura de Hidalgo.

Abundó que, “la política de ‘Cero Tolerancia’ en contra de los migrantes indocumentados que son capturados en la frontera entre México y Estados Unidos, tratándolos como criminales. Bajo esta política, los indocumentados detenidos son procesados legalmente y enviados a prisión”.

Puntualizó que datos oficiales del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, reflejan que entre el 5 de mayo y el 9 de junio del presente año, han sido separados 2 mil 342 niños de sus familiares en la frontera y se encuentran en centros de detención en el estado de Texas.

“La Secretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República (SRE) menciona que al menos del 1 por ciento de estos casos se trata de niños con nacionalidad mexicana. Lo más lamentable e indignante, es que los menores son alojados en almacenes y algunos de ellos, son colocados en recintos divididos a modo de jaulas, lo cual se asemeja a campos de concentración”, sostuvo.

Detalló que, si bien el Estado Mexicano reconoce la soberanía de Estados Unidos para implementar sus propias medidas en materia migratoria, México no puede ser omiso ante medidas que violentan los derechos humanos de las niñas y los niños migrantes.

Por lo anterior, Ramos Moguel expresó que, la Junta de Gobierno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo emite un posicionamiento de rechazo a las políticas migratorias implementadas por el gobierno de Estados Unidos de América, al tenor de los siguientes puntos:

Expresa la más enérgica y firme protesta por la situación humillante que están viviendo las familias migrantes en los Estados Unidos de Norteamérica.

Se pronuncia a favor de los derechos humanos de todas las personas y exigimos especial atención en el reforzamiento de los mecanismos de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Condena y rechaza enérgicamente la política migratoria de «Cero Tolerancia» y las medidas emprendidas por el gobierno de los Estados Unidos de América en las que se separan a las familias migrantes en la frontera, violentando sus derechos humanos.
Expresa su solidaridad como todas las familias migrantes frente a la crisis de derechos humanos que enfrentan en los Estados Unidos de América

Este jueves se llevó a cabo la 140 sesión ordinaria de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, en la que se aprobó el dictamen que reforma el artículo 8; y el artículo 10; así como adiciona el artículo 10 Bis a la Ley del Ejercicio Profesional para el Estado de Hidalgo, en materia de objetivos del servicio social estudiantil

Dichas modificaciones buscan fortalecer los objetivos del desarrollo del servicio social en la entidad, explicó durante la lectura del dictamen el representante del distrito de Tulancingo, Luis Alberto Marroquín Morato, quien, además, resaltó la importancia de realizar el servicio social es para que estudiantes se pueda culminar la carrera.

“Las y los estudiantes no perciben ningún pago por aplicar sus conocimientos en un área específica o en actividades para las cuales han adquirido habilidades precisas; pero se da la oportunidad de aprovechar para aprender y vivir la dinámica de trabajo de acuerdo a la profesión con la que esté relacionada su preparación académica”, dijo.

Se destacó que uno de los objetivos del servicio social, es el contribuir a la solución de las necesidades de la sociedad, además de procurar desarrollar proyectos basados en las funciones sustantivas de la actividad del Estado; así como propiciar la vinculación de su disciplina con el campo profesional, así como la adquisición de conocimientos en los sectores público, privado, educativo o social.

En pro del dictamen, participó la legisladora por el distrito de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, quien mencionó que, “el servicio social es una estrategia educativa en su más amplio sentido, es una práctica integral comprometida con la sociedad que permite consolidar la formación y es también un factor estratégico en la tarea de impulsar el desarrollo municipal, estatal, regional y nacional”.

Asimismo, las y los diputados locales exhortaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath), a efecto de intensificar las acciones de vigilancia, supervisión y control de las diversas zonas forestarles de nuestro Estado, en especial de la Sierra Alta, con el objetivo de obtener un mayor y mejor aprovechamiento de los recursos naturales con los que Hidalgo cuenta.

También, pidieron a la Semarnath, a la delegación en Hidalgo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de que lleven a cabo acciones de verificación en el cumplimiento de los ordenamientos legales aplicables respecto a la obra, llevada a cabo en las inmediaciones del arroyo del Barrio de Ixtula, en Huasca de Ocampo.

Durante los trabajos de la sesión ordinaria 140 de la Legislatura hidalguense, la diputada por el distrito de Pachuca Oriente, Sonia Cristina López Valderrama, así como el legislador del distrito de Huichapan, Santiago Hernández Cerón, y el representante por el distrito de Pachuca Poniente, Humberto Cortés Sevilla, presentaron, de forma independiente, diversas iniciativas de reformas a leyes locales.

López Valderrama planteó reformar el artículo 6, fracción VII, inciso b; el artículo 198, fracción XXXII; así como adicionar un segundo párrafo al artículo 209 y un cuarto párrafo al artículo 242 de la Ley de Transporte Público para el Estado de Hidalgo, a fin de establecer mecanismos para la prevención del delito.

“De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, refiere que, en nuestra entidad, el 58.1 por ciento de la población se siente insegura al usar cualquier transporte público”, puntualizó. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Hernández Cerón propuso reformar y adicionar el artículo 50 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo, con el objeto de iniciar un proceso de mejoramiento de las condiciones laborales de los cuerpos policiacos del estado, tanto a nivel estatal como municipal, para dignificar la actividad de esa institución.

Explicó el legislador que, “se deben tomar acciones concretas para ir mejorando las condiciones laborales de los policías y, de esta manera, lograr contar con una institución en la que sus integrantes tengan cubiertas sus principales necesidades personales y familiares”. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Cortés Sevilla solicitó adicionar un Capítulo II BIS denominado Uso Indebido de los Sistemas de Emergencia y de Denuncia, al Título Décimo Segundo, con los Artículos 265 Ter, 265 Quáter y 265 Quintus, al Código Penal para el Estado de Hidalgo.

En su exposición de motivos, el diputado mencionó que, “se plantea que existan sanciones para estas personas que juegan, de forma consciente con las líneas de emergencia, poniendo en riesgo incluso la vida de terceras personas”. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Asimismo, en asuntos generales participó el diputado Humberto Cortés Sevilla con el tema “Sucesos políticos”; la legisladora Araceli Velázquez Ramírez expuso el tema “Exhorto a la delegación de la SCT”; mientras que el representante Manuel Fermín Rivera Peralta planteó el tema “Distrito temporal tecnificado del Valle de Tecocomulco”.

Finalmente, la presidenta de la directiva del mes anterior, la representante por el distrito de Tula de Allende, Marcela Vieyra Alamilla, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la sesión ordinaria número 141 a realizarse el martes 26 de junio próximo a las 10:00 horas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba