Congreso

Congresistas y alcaldes se reúnen para analizar Presupuesto 2019

PACHUCA DE SOTO, 30 OCT/News Hidalgo/.- Las y los diputados del Congreso de Hidalgo realizaron una reunión con alcaldes, síndicos, secretarios municipales y tesoreros de los 84 municipios del estado para analizar el Presupuesto 2019 y conocer las nuevas reglas de operación para acceder a los recursos federales.

Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno, diputada de Morena por el distrito VIII Actopan convocó a esta reunión con el propósito de que el especialista en materia legislativa hacendaria del Congreso de la Unión, Alejandro Cast8illo Morales, detallara a los funcionarios municipales las nuevas reglas y mecanismos para aprobación de los recursos públicos con la transición del gobierno federal.

Castillo Morales, en su exposición, explicó que, con el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república, los recursos públicos no serán gastados como en años anteriores, ya que la propuesta del presidente electo que los fondos sean gastados en el desarrollo de grandes proyectos en regiones rezagadas.

Añadió que otras propuestas del nuevo gobierno que entrará en funciones el 1 de diciembre próximo es reducir salarios a la alta burocracia y promover una mejor distribución de los dineros públicos en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad.

El especialista destacó ante los funcionarios municipales que también con la transición del gobierno federal el ejercicio de los recursos públicos aprobados será con base en un criterio de proyectos que se requieran para evitar que haya corrupción.

En su oportunidad, la diputada morenista Tatiana Ángeles Moreno informó que se tiene contemplado acudir el 6 de noviembre al Congreso de la Unión en compañía del gobernador del estado Omar Fayad Meneses y presidentes municipales para sostener una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, a quien entregarán las diferentes propuestas de Presupuesto de acuerdo a las necesidades y diagnóstico de cada uno de los 84 municipios.

Durante la reunión, los alcaldes de regiones de Ixmiquilpan, Zempoala, Tenango de Doria, San Salvador, Mixquiahuala, Tlanchinol, plantearon a los legisladores diversas propuestas, entre ellas mejorar la recaudación, aumento en el presupuesto municipal, la disminución de los integrantes del cabildo para tener ahorros y la necesidad de que en regiones indígenas se imparta una hora de la lengua materna.

La diputada de Morena por el distrito XVI, Susana Araceli Ángeles Quezada, destacó que esta primera reunión con alcaldes tuvo la finalidad de informarles que el presupuesto se va a discutir a través del Congreso local; por lo que están dispuestos para escuchar sus propuestas y necesidades y así construir juntos en la conformación de un presupuesto municipalista que responda a las necesidades de la población.

A la reunión con funcionarios municipales asistieron también los diputados de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, Lisset Marcelino Tovar, Rosalba Calva García y Lucero Ambrocio Cruz, Armando Quintanar Trejo, así como Areli Maya Monsalvo, del PAN, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba