Congreso

Congreso de Hidalgo abonó a la gobernabilidad y democracia de la entidad: JVP

PACHUCA DE SOTO, 31 AGO /NEWS HIDALGO/.- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, Julio Valera Piedras, al rendir informe de actividades del segundo año de ejercicio constitucional afirmó que el trabajo realizado durante este periodo abonó a la consolidación de la gobernabilidad y democracia en la entidad. 

En sesión solemne de la LXV Legislatura, el diputado aseguró que se cumplió con la misión fundamental de estar a la altura de los cambios democráticos que ha transitado el estado y el país. 

“Construimos un congreso responsable,  respetuoso, que supo colocar y separar en su dimensión, sus convicciones políticas,  para poner por encima de ellas, la democracia en la que todas y todos creemos”, señaló. 

Ante la presencia del titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, en representación del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, el legislador mencionó que como oposición se decidió construir consensos sin implicar subordinación y consigna, sino diálogo, debate y con ello progreso. 

En ese sentido, Valera Piedras reconoció el trabajo de las diputadas y diputados de los diferentes grupos legislativos, además de celebrar la pluralidad que representan y mantiene la tribuna del Congreso. 

En tanto, a la bancada del Grupo Plural Independiente agradeció y reconoció la experiencia así como la voluntad aportada a favor de la entidad. 

“Juntos dimos un paso histórico que nos fortaleció. Decidimos hacer historia y romper con los que nos querían imponer, seguir el liderazgo en el que creemos y confiamos, asumir el costo político que ello implicaba, pero nunca doblegar nuestra conciencia ni nuestra dignidad. Decidimos todos juntos construir con los desafíos de hoy los triunfos de mañana”, afirmó. 

Durante el segundo año de ejercicio constitucional de la Junta de Gobierno, el diputado Julio Valera, dio a conocer que con acciones concretas la LXV Legislatura se ha convertido en “la legislatura de la inclusión”. 

En ese sentido, dio a conocer que durante este periodo fueron aprobadas diversas iniciativas a favor de la mujeres, a su vez fue creado el Centro de Estudios para la Igualdad de Género; con ello el Congreso de Hidalgo se pone a la vanguardia en el país. 

Además fue realizada una consulta en Hidalgo para atender a las personas con discapacidad y crear una iniciativa de ley acorde a sus necesidades y privilegiando sus derechos. 

“Hemos logrado ser un congreso de avanzada y progresista, alejado de prejuicios, ataduras y tabúes, reconociendo derechos y buscando en todo momento construir en igualdad, oportunidades”, afirmó. 

También el Congreso de Hidalgo logró, con el apoyo de todo el personal que labora en el Poder Legislativo, certificarse con la calificación oro en Igualdad Laboral y No Discriminación. 

Con este recuento sobre lo realizado durante el segundo año de ejercicio constitucional, el diputado Julio Valera, consideró que estas acciones mañana serán historia y trascenderán en la memoria de la entidad. 

Durante la sesión solemne, rindieron protesta la diputada y diputados integrantes  de la Junta de Gobierno que fungirá el tercer año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo, que presidirá el legislador del Partido del Trabajo, Osiris Leines Medécigo. 

En su mensaje, el diputado Leines Medécigo, dijo que asume con responsabilidad la presidencia de la Junta de Gobierno que tiene un papel sustantivo en los trabajos legislativos y en la administración. 

“Habré de llevar una conducción transparente y de diálogo permanente, a fin de lograr los acuerdos necesarios para que nosotros podamos cumplir con el mandato que nos ha dado el pueblo de Hidalgo”, señaló. 

Dijo sentirse respaldado por los demás partidos políticos que conforman la coalición electoral Juntos Hacemos Historia en Hidalgo y ha transitado a este bloque legislativo mayoritario integrado por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y del Trabajo. 

Reconoció al gobernador, Julio Menchaca Salazar, quien a un año de la administración estatal ha entregado resultados tangibles con la llegada de la transformación a la entidad. 

Por su parte, el secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna, señaló que la transformación pasa por un trabajo legislativo fundamental y en el Congreso de Hidalgo se lleva a cabo. 

“Las y los hidalguenses esperan de sus diputadas y diputados asuman con responsabilidad su tarea legislativa y lo hagan a favor del pueblo; lo complejo lo hagan simple y se eviten cargas onerosas”, indicó. 

Celebró que el cambio de presidencia de la Junta de Gobierno haya sido de manera ordenada y serena, eso significa que lo pretendido en el tercer año de ejercicio constitucional se logrará. 

En ese sentido, Olivares Reyna mencionó que el gobierno estatal estará pendiente para que en el marco del respeto entre poderes se trabaje en conjunto para el desarrollo de la entidad. 

Por último, la presidenta de la mesa directiva de la Diputación Permanente, Marcia Torres González, clausuró el noveno período de sesiones extraordinarias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba