Municipios

Conmemora Gobierno de Hidalgo Día de la y el Estudiante de Pueblos Originarios

PACHUCA DE SOTO, 12 OCT /NEWS HIDALGO/.- En el marco del festival “Calmécac, día de la y el estudiante de pueblos originarios”, organizado por el Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep), el gobernador Julio Menchaca Salazar aseveró que uno de los objetivos de su administración es consolidar una educación inclusiva que valore, respete y preserve los derechos humanos. 

“Este es un día de fiesta y de conmemoraciones, pues estamos hablando de un gran esfuerzo para promover la igualdad y el respeto. Aquí se mencionó que no se trata de hacer un elogio al folclor, sino de tener una introspección del sentimiento de orgullo de que seamos resultado de la cultura ancestral, en donde el activo más importante son sus mujeres y sus hombres”. 

Julio Menchaca reconoció que su administración trabaja para garantizar la realización personal de las y los estudiantes hidalguenses: “Juntas y juntos para inhibir la migración, revirtiendo a través de propuestas como la Nueva Escuela Mexicana y de otras herramientas que nos permitan incrementar estrategias como los programas sociales”, enfatizó.

La subsecretaria de Educación Media Superior del Gobierno de México, Nora Ruvalcaba Gámez, aseveró que las y los estudiantes de origen indígena tendrán las puertas abiertas al sistema educativo para eliminar las barreras impuestas por el clasismo y la discriminación: “Tenemos que garantizar el derecho humano a la educación y si algo ha distinguido al presidente de México, es atender a los pueblos originarios”.

Asimismo, enfatizó que todas y todos los estudiantes de nivel medio superior cuentan con las Becas Benito Juárez de manera universal, a fin de combatir el rezago y la deserción escolar: “En la Nueva Escuela Mexicana se estudia por áreas del conocimiento, teniendo especial atención en la salud socio emocional de las y los jóvenes para que logren concretar su trayecto educativo y sobre todo hacer realidad su proyecto de vida”. 

“El mensaje del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, es que encuentren en la Nueva Escuela Mexicana ese anhelo que esperaba el pueblo de México, que es ver en muy poco tiempo jóvenes conscientes, críticos y participativos, que serán capaces de transformar su entorno y de llevar un proyecto que ayude a su comunidad”, subrayó la funcionaria federal.

El director general de Conalep Nacional, Manuel de Jesús Espino Barrientos, resaltó que esta fecha es motivo de orgullo, pues engloba el compromiso de recuperar la grandeza de los pueblos y comunidades indígenas, luego de años de que de manera desproporcionada, se festejó el arribo de los llamados “conquistadores”. 

“Lo que había que celebrar no era la llegada de los españoles, lo que tenemos que celebrar es la dignidad de los pueblos indígenas que tuvieron que luchar para preservar su propia historia, celebrando con ello a nuestros estudiantes provenientes de estas comunidades. Esta es una ocasión para celebrar y reconocer estas formas de convivencia que fueron admirables”, resaltó. 

Explicó que este festival lleva el nombre de Calmécac, como un homenaje al colegio mexica en donde la educación iniciaba en la infancia: “Hablamos de un modelo educativo especializado que velaba por el desarrollo de infancias y juventudes de comunidades ancestrales”. 

En representación de las y los estudiantes originarios de pueblos indígenas del Conalep plantel Tulancingo, la alumna Madai Maldonado Trujillo, recordó que desde los 6 años de edad incursionó en la danza de “Los voladores de Papantla”, motivo por el cual reconoció que este tipo de jornadas de celebración representan una oportunidad para incorporar a los modelos educativos lenguas indígenas que permitan preservar la riqueza natural de nuestro estado y nuestro país. 

“Buscamos construir una educación humanista”, manifestó el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, quien puntualizó que una educación basada en derechos humanos permitirá consolidar a una ciudadanía en donde se respete la inclusión y la diversidad: “México es un país que se distingue por su diversidad, los pueblos indígenas forman parte de nuestro patrimonio, por ello este es un espacio de diálogo, recreación y reflexión para deconstruir el pensamiento colonial”, resaltó

El director estatal de Conalep en Hidalgo, Abel Rojo Muñoz, manifestó su beneplácito al ser el estado de Hidalgo la sede nacional de esta conmemoración que busca enaltecer a estas comunidades: “Son nuestros pueblos originarios quienes conservan nuestras tradiciones, enseñándonos a valorar y recordar la esencia y el amor por nuestra patria, siendo un pilar fundamental en la preservación del patrimonio natural y cultural”. 

Al concluir, el titular del Ejecutivo estatal refrendó el compromiso de seguir recuperando la dignidad y riqueza de los pueblos originarios, esfuerzo que se refuerza de la mano del Gobierno de México.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba