Salud

Conmemora IMSS Hidalgo el Día Internacional de la Epilepsia

PACHUCA DE SOTO, 12 FEB/NEWS HIDALGO/.- En el marco del Día Mundial de la Epilepsia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo destacó la importancia de crear conciencia y la comprensión acerca de esta condición neurológica.

La epilepsia, un trastorno del sistema nervioso central que produce crisis epilépticas recurrentes, ya sea en una parte del cuerpo, como rostro o extremidades, o en todo el organismo, afectando a personas de todas las edades, sin embargo, es más frecuente en la infancia y en la vejez.

“A través de campañas de información y educación se busca eliminar estigmas asociados a la epilepsia y fomentar un entorno comprensivo, además, la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados son esenciales” comentó la doctora Arisdelsi Rosales Varela, neuróloga pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, en Pachuca.

Entre los principales síntomas de esta condición se encuentran las crisis convulsivas, pérdida de la conciencia, descontrol de esfínteres, confusión temporal y movimientos involuntarios.

Rosales Varela señaló que si una persona es diagnosticada con epilepsia es necesario dormir adecuadamente, no ingerir alcohol, evitar los trabajos que se consideren riesgosos, tomar los medicamentos en tiempo y forma, disminuir el estrés, identificar los desencadenantes y llevar un registro de las crisis.

En caso de ser testigo de una crisis es necesario acatar las siguientes indicaciones:

  • Es fundamental mantener la calma
  • Asegurar un entorno seguro
  • Colocar a la persona de lado para prevenir aspiración de saliva
  • No introducir objetos en la boca del enfermo
  • Solicitar apoyo médico.

Asimismo, la neuróloga destacó la importancia del seguimiento médico para controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes con epilepsia.

El IMSS en el estado ofrece medicamentos, cirugía, tratamientos alternativos, así como atención médica a pacientes con esta enfermedad para mejorar su calidad de vida y en caso de presentar sospechas de esta condición o algún síntoma es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para recibir el tratamiento adecuado en caso de ser necesario.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba