Comunicados

Conmemora SUMA Radio Actopan su Quinto Aniversario

PACHUCA DE SOTO, 05 ABR/NEWS HIDALGO/.-  La estación radiofónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) SUMA Radio Actopan 102.1 FM celebró su quinto aniversario de transmisiones al aire, tiempo en el que ha ofrecido a los diferentes sectores de la población, una programación que tiene como objetivo informar, divulgar el conocimiento, entretener y fortalecer la pertenencia e identidad universitaria en la región del Valle del Mezquital.

Ante los desafíos de vivir en una sociedad cambiante y resiliente, este aniversario tuvo como eje temático “Un lenguaje en común – Na rä hñäki mahyegui” sobre el cual, se llevaron a cabo una serie de actividades y entrevistas cuyo fin fue visibiliza, así como, dar a conocer más acerca de la discapacidad auditiva, infancias, los medios públicos, la comunidad LGBTTIQ+, el respeto y la pluralidad, entre otros.

Para inaugurar las actividades, se develó el mural “Un lenguaje en común” en las instalaciones de la Escuela Superior de Actopan (ESAC); dicho mural fue realizado en colaboración con la Escuela de Muralismo Siqueiros, posteriormente, se generó una charla con los muralistas Jesús Rodríguez Arévalo y Janet Calderón Becerra. Finalmente, tuvo lugar la presentación del Coro Infantil de la UAEH “Aztlatl”, así como también, el dueto originario de Cardonal “Membda” que interpretó rap Hñahñu.

Cabe destacar que esta radiodifusora forma parte del Sistema Universitario de Medios Autónomos de la UAEH (SUMA), que encabeza Ignacio Cárdenas Roldán, además, es una de las seis frecuencias que conforma la red de radio de esta Universidad, SUMA Radio.

El aniversario continuó el 2 de abril con la exhibición del filme “Ana y Bruno” en la Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTl), en colaboración con Cine para Imaginar, con la finalidad de crear sensibilidad en torno a las discapacidades sensoriales (visual o auditiva), igualmente, la película fue transmitida a través de la frecuencia universitaria. Asimismo, la plaza Juárez en el centro de Actopan fue sede del Cuarto Encuentro Musical, en el que participaron el Trío HerenciaHuapanguera; la cantante Azul Azucena; el Grupo Trotón Indomable y la agrupación de cumbia andina “Los Yharavi”.

En el marco de este quinto aniversario, se realizaron entrevistas a invitadas especiales como Dian Zacnitte Lazcano, maestra en lengua de señas; Elke Franke, directora cofundadora de Vientos Culturales, espacio que promueve el interés en la niñez, la inclusión y las comunidades vulnerables, así como Patricia Ramírez Ortega, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, que destaca en el campo de la legislación de medios, televisión pública, Estado y democracia, entre otros.

Para finalizar las actividades, el jueves 4 de abril se realizó el panel” El (Des) enfoque de los medios de la comunicación a la realidad LGBTTIQ+” en el auditorio de la ESAc. El panel contó con la participación de Alejandra Duque, activista egresada de la Autónoma de Hidalgo, Amanda Drag, primera periodista drag queen en conducir un noticiero, el colectivo “Cuerpxs” y la artista drag Martita de Latorre.

Radio UAEH Actopan invita a la comunidad Garza y al público en general a ser parte de este aniversario sintonizando su programación a través de su frecuencia, en redes sociales y el sitio web en el enlace: https://www.uaeh.edu.mx/actopanradio/

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba