Salud

Continúan actividades del mes rosa para fomentar la detección de cáncer de mama

PACHUCA DE SOTO, 18 OCT/NEWS HIDALGO/.- La titular de la Secretaría de Salud (SSH), María Zorayda Robles Barrera, fortalece las acciones enmarcadas dentro del “mes rosa” de lucha contra el cáncer de mama, al disponer de dos mastógrafos móviles, que ya recorren diversos municipios de la entidad para la realización de este estudio entre mujeres mayores de 40 años de edad.

Al poner en marcha la jornada de mastografías desde el municipio de Santiago Tulantepec, la secretaria destacó que la lucha contra esta enfermedad va más allá de visitas médicas regulares, pues aseguró que se trata de conocer el cuerpo y ser conscientes de los signos y síntomas que podrían indicar un problema, ya que la detección temprana es la clave. 

Agregó que el cáncer de mama no discrimina y puede afectar a cualquiera, por lo que es responsabilidad de todos educarnos y alentar a los demás a hacer lo mismo. 

Afirmó que a pesar de que todo el año se realizan acciones de fomento a la prevención, en octubre se busca intensifican las actividades de promoción, detección y atención médica en todo el sector salud.

De acuerdo a la propia servidora pública, en años anteriores se limitaron los estudios de detección, derivado de la pandemia por COVID, y este año se percibe un incremento de casos que suman 237 con una tasa del 24 por ciento, en donde los municipios con mayor incidencia son: Tlanalapa, Huazalingo, Huichapan, Santiago de Anaya, Ajacuba, Mineral del Chico, Tepeapulco, Tlahuiltepa, Cardonal y Tepetitlán.

Aunado a estas acciones, la SSH, a través de las unidades médicas del Primer Nivel de Atención, durante todo el mes fortalecen las acciones para crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama con actividades enfocadas en tres objetivos: 

Promover estilos de vida saludables,  participación en acciones de detección temprana e informar a la población sobre los factores de riesgo. 

Así, las Jurisdicciones Sanitarias realizan jornadas de promoción y sensibilización, foros de promoción de la detección del cáncer de la mujer, formación del listón rosa, activaciones físicas en diferentes espacios donde participa el personal de salud y población en general, ferias de la salud y conferencias con testimoniales por mencionar algunas. 

También se difunden los 9 pasos para las exploraciones clínicas de mama, referencia a mastografía a mujeres mayores de 40 años, citologías a mujeres mayores de 25 años, detección en adultas mayores de síndromes geriátricos y detecciones de obesidad, Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, ansiedad, violencia depresión.

Como parte de las actividades conmemorativas por el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, y en evento realizado en la Universidad La Salle Pachuca, la secretaria de Salud recibió de manos de Alejandra Durán Rodríguez, coordinadora de Programas Comunitarios en Fundación Cima, las llaves de una nueva camioneta otorgada a la entidad hidalguense, que servirá para el traslado de pacientes con cáncer de mama, desde la UNEME DEDICAM Pachuca, al Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en la Ciudad de México.

                             

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba