Comunicados

Continuarán altas temperaturas en territorio hidalguense

PACHUCA DE SOTO, 25 Jul /News Hidalgo/.-  Para hoy, se prevé que la intensa onda de calor sobre gran parte de la República Mexicana originé temperaturas que pueden superar 40 grados Celsius en el noroeste, el norte y el noreste del México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Temperaturas superiores a 45 grados Celsius se estiman en Baja California, Sonora y Nuevo León; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Se pronostican tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Tabasco.

Las precipitaciones pueden ser con actividad eléctrica y granizo.

La Onda Tropical Número 20, que recorrerá las costas del Pacífico Sur, un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste y el occidente del país, en interacción con inestabilidad superior y con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, generarán las precipitaciones mencionadas.

Rachas de vientos superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), se pronostican para Durango, Chihuahua, Coahuila y las costas de Campeche.

Se prevé evento de mar de fondo que ocasionará oleaje de 2 a 3 metros en las costas del Pacífico, desde Chiapas hasta Sinaloa, y Baja California Sur.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado con bruma durante la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica y viento del noreste de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius y para el Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso, viento del oeste de 15 a 30 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas del sur de la península.

Para el Pacífico Norte se estima cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica y posibles granizadas en Sinaloa y Sonora, ambiente muy caluroso, viento del sur y el suroeste de 15 a 30 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Sinaloa.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo parcialmente nublado, actividad eléctrica y posibles granizadas en Nayarit, Jalisco, Michoacán y Colima, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de la región.

Cielo nublado se prevé para el Pacífico Sur, actividad eléctrica en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h en zonas de tormenta y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente caluroso y viento del sur y el sureste de 20 a 35 km/h.

Se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día para la Península de Yucatán, ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Campeche.

Para la Mesa del Norte se estima cielo nublado en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Durango, Chihuahua y Coahuila.

En la Mesa Central se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Cuauhtémoc, Cd. de Méx. (24.1), y Toluca, Edo. Méx. (11.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas San Luis Río Colorado, Son. (50.0); Ejido Nuevo León, B.C. (47.2); Piedras Negras, Coah. (45.1); San Felipe, B.C. (45.0); Soto La Marina, Tamps. (43.3); Monterrey, N.L. (42.9); La Paz, B.C.S. (41.3); Ciudad Victoria, Tamps. (40.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (28.9).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (8.0); San Cristóbal de las Casas, Chis. (11.9); Tulancingo, Hgo. (12.5); Puebla, Pue. (14.8), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx, (16.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima @Conagua_Hgo y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba