Comunicados

Continuarán lluvias intensas en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 14 Sep /News Hidalgo/.-  Para las próximas horas se pronostican tormentas intensas en sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Veracruz, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y tormentas fuertes en zonas de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Baja California Sur, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Sonora y Chihuahua.

Debido a las precipitaciones, se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se estiman en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Los vientos y las lluvias, que podrían ser con relámpagos y granizo, serán ocasionados por inestabilidad en la parte alta de la atmósfera que cubre la mayor parte de México y una zona de inestabilidad localizada en el Golfo de México con 20 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, esa zona de inestabilidad se ubicó a 215 kilómetros (km) al este de Matamoros, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y desplazamiento lento al noroeste, lo que refuerza el potencial de lluvias en Tamaulipas y Nuevo León.

En el Océano Atlántico, el huracán Florence, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a mil 690 km al nor-noreste de las costas de Quintana Roo, México, y a 35 km al este de Wilmington, Carolina del Norte, Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de 185 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 9 km/h.

Isaac se debilitó a depresión tropical en el oriente del Mar Caribe, a 2 mil 360 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo y a 310 km al sur-suroeste de Saint Croix, Antillas Menores, con vientos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al oeste a 24 km/h.

Las tormentas tropicales Joyce y Helene están lejos de costas nacionales, a 4 mil 320 km y a 5 mil 150 km al este-noreste de Quintana Roo, respectivamente.

Ninguno de los cuatro sistemas genera efectos en la República Mexicana.

Se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Durante el día se estiman valores de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día y viento del noreste de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo nublado durante la tarde, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son nubosidad en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado durante la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se estima cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento del noreste 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado durante la tarde, ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado en el día, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Jacatepec, Oax. (54.2); Orizaba, Ver. (53.3); Xicotepec, Pue. (49.4); Guanajuato, Gto. (45.8); Soto La Marina, Tamps. (36.0); Zacatepec, Mor. (34.2), y Picacho, Tlalpan, Cd. de Méx. (23.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Hermosillo, Son. (43.0); Ejido Nuevo León, B.C. (42.4); Loreto, B.C.S. (39.1); Soto La Marina, Tamps. (36.6); Culiacán, Sin. (36.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-2.0); El Vergel, Chih. (2.0); Laguna Hanson, B.C. (2.9); Echeverría, Pue., y La Concepción y San Juan de las Huertas, Edo. de Méx. (4.0); Loma Grande, Ver., y Ayutla, Oax. (5.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima @Conagua_Hgo y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba