Política

Contralores internos fortalecen la vigilancia en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 25 JUN/NEWS HIDALGO/.- La transparencia y la rendición de cuentas avanzan en el estado gracias al trabajo permanente de los titulares de los Órganos Internos de Control, quienes desarrollan acciones de capacitación, supervisión y vigilancia para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones públicas.

Durante los primeros cinco meses de 2026, los contralores internos realizaron mil 763 acciones enfocadas en fortalecer el conocimiento y cumplimiento de las obligaciones administrativas de las personas servidoras públicas. Estas actividades contribuyen a consolidar una administración más eficiente, responsable y cercana a la ciudadanía.

El gobernador Julio Menchaca Salazar impulsa una transformación basada en la honestidad, la legalidad y el buen uso de los recursos públicos, mediante estrategias que fortalecen la cultura de la transparencia en todas las dependencias y organismos del estado.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales, señaló que entre las acciones desarrolladas destacan 473 capacitaciones presenciales y telefónicas relacionadas con temas como control interno, responsabilidades administrativas, comités de ética y prevención de riesgos institucionales. 

Agregó que también se han llevado a cabo mil 290 capacitaciones sobre actas de entrega-recepción, herramienta fundamental para garantizar transiciones ordenadas y transparentes dentro de la administración pública.

Cabe señalar que, tan solo en enero se registraron 255 acciones de capacitación; en febrero, 733; en marzo, 237; en abril, 355; y en mayo, 183, lo que refleja una actividad constante orientada al fortalecimiento institucional.

Las labores de vigilancia también se reflejan en los procesos de auditoría. Entre enero y mayo de 2026 se realizaron 46 auditorías en diversas dependencias y organismos públicos, con el objetivo de verificar el cumplimiento normativo, la correcta aplicación de recursos y la eficiencia de los procesos administrativos.

Como resultado de estas revisiones, se emitieron 60 recomendaciones orientadas a fortalecer áreas de oportunidad y mejorar procedimientos institucionales. Además, se identificaron 53 observaciones sujetas a seguimiento, lo que permite implementar acciones correctivas y fortalecer los mecanismos de control.

El contralor Álvaro Bardales enfatizó que se mantiene una estrategia de vigilancia permanente que busca garantizar que cada dependencia opere bajo principios de legalidad, transparencia y responsabilidad, fortaleciendo la confianza de las y los hidalguenses en el servicio público.

La participación de los contralores internos resulta fundamental para prevenir irregularidades, fomentar la mejora continua y asegurar que las instituciones cumplan con los estándares de integridad que demanda la ciudadanía.

Como parte de esta estrategia de cercanía y atención ciudadana, la Dirección General de Órganos de Control y Vigilancia mantiene diversos canales de comunicación que facilitan el contacto con la población y las personas servidoras públicas. 

Entre ellos destacan el Buzón Digital QR, las Cédulas de Atención y las Encuestas de Satisfacción, herramientas que permiten resolver dudas, recibir orientación, solicitar capacitaciones y fortalecer la mejora continua de los servicios gubernamentales, consolidando una administración más transparente, eficiente y cercana a la gente.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba