Ciencia y Tecnología

Convenio China-México para la popularización de la ciencia

CIUDAD DE MÉXICO, 24 Sep .- El Foro Consultivo Científico y Tecnológico y el Instituto de Investigación para la Popularización de la Ciencia de China (CRISP, por sus siglas en inglés) firmaron en Beijing, República Popular de China, el 18 de septiembre pasado un convenio de colaboración para el intercambio de conocimiento y experiencias sobre el proceso de la popularización de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en ambas naciones, análisis de los procesos de apropiación social del conocimiento, realización de investigaciones conjuntas sobre el monitoreo y evaluación de programas de popularización del conocimiento, visitas de intercambio de especialistas, entre otras acciones.

En el marco de la Conferencia Mundial en Alfabetización Científica que se realizó del 17 al 19 de septiembre en el Centro Nacional de Convenciones en la capital china se llevó a cabo la firma del documento, a cargo de la Secretaria Técnica del Foro Consultivo, Adriana Guerra, y del Director del CRISP, Kangyou Wang.

Guerra recordó que hace dos años, el Foro Consultivo estableció contacto con la Embajada de China en México, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos para acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad. “Desde esa primera reunión, encontramos en China personas talentosas y comprometidas con el lema del evento que es ‘promocionar la ciencia y la tecnología para un futuro compartido y mejor para la humanidad’, y con quienes es un honor trabajar”.

Acerca de la firma del convenio, dijo que “representa un paso muy importante para el desarrollo de proyectos conjuntos con la participación de investigadores del CRISP, miembros de nuestro equipo y representantes de universidades y centros de investigación mexicanos, interesados en comprender el sistema de CTI en China y México, y compartir experiencias en comunicación pública de la ciencia”.

La Secretaria Técnica del Foro Consultivo expresó el interés de compartir con China experiencias como la Noche de Estrellas, el concurso Vive conCiencia, la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el Consorcio de Política de Innovación Transformativa -que actualmente se trabaja con la Unidad de Investigación de Política Científica (SPRU) de la Universidad de Sussex, Reino Unido, y la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de México (INCyTU).

“INCyTU proporciona a los legisladores mexicanos información accesible y pertinente, resultado de un riguroso proceso de investigación, para contribuir a la generación de políticas públicas y la toma de decisiones basadas en evidencia científica. INCyTU también organiza eventos para vincular a senadores y diputados con expertos de la comunidad científica, organizaciones no gubernamentales y diferentes grupos sociales, así como cursos que contribuyan a acercar el conocimiento a los actores clave en la construcción de políticas públicas en México”, explicó Adriana Guerra.

La vigencia del convenio será de cinco años -con opción a un lustro más- entre el Foro Consultivo y el CRISP, ésta última organización sin fines de lucro que inició el famoso científico y escritor chino Gao Shiqi se subordina a la Asociación China de Ciencia y Tecnología, y ahora se erige como una institución nacional única que se ocupa especialmente de los estudios sobre comunicación científica y tecnológica.

Después de la firma de convenio, que se llevó a cabo dentro del Foro Paralelo: La divulgación de la ciencia internacional de Belt and Road, Adriana Guerra participó en la mesa redonda “Consenso y perspectivas para la cooperación internacional en CTI”, junto con Zse Wei Lee (Malasia), Pasupha Chinvarasopak (Thailandia), Danny Pan (Reino Unido), Gen Tu (Japón), así como Lixin Zhao y Baoming Chen (República Popular China).

Guerra comentó que ahora que el presidente Xi Jinping propone una estrategia de ganar-ganar para el acercamiento entre los países y cumplir con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2030, propuestos por la Organización de las Naciones Unidas, y ha ofrecido al mundo esta Conferencia Mundial en Alfabetización Científica, una oportunidad para el Foro Consultivo de ampliar sus relaciones internacionales y acercar nuevas experiencias de alfabetización y comunicación pública de la ciencia a las comunidades científica, académica, empresarial y gubernamental.

Otro representante de México en el Foro Paralelo fue el Secretario Técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Jesús Ramírez, con la conferencia “Acción legislativa para la promoción de la alfabetización científica: el caso de México”, en la cual señaló que los objetivos de la agenda legislativa son: Contribuir al crecimiento de la inversión nacional en ciencia, tecnología e innovación; promover acciones para acercar a los niños y jóvenes a actividades científicas y tecnológicas; fortalecer el desarrollo regional; fomentar la vinculación con el sector privado y fortalecer la infraestructura científica y tecnológica.

Durante su exposición, Jiménez destacó la importancia de la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, en el Capítulo X sobre el acceso abierto, en relación con el acceso a la información científica, tecnológica y de innovación a través del Repositorio Nacional.

“El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología diseñará y promoverá una estrategia nacional para democratizar la información científica, tecnológica y de innovación, a fin de fortalecer las capacidades del país para que el conocimiento universal esté disponible para los educandos, educadores, académicos, investigadores, científicos, tecnólogos y población en general. La estrategia buscará expandir, consolidar y facilitar el acceso a la información científica, tecnológica y de innovación a nivel nacional e internacional, en formato digital.

“En la ley se establece un principio: el conocimiento financiado con recursos públicos debe ser de acceso público. También por ley se crea el Repositorio Digital Nacional que contiene toda la información de manera pública”, explicó Ramírez.

Detalló que el Repositorio Nacional es una plataforma digital que brinda acceso abierto en texto completo a diversos recursos de información académica, científica y tecnológica, es decir, sin suscripciones, registro o requisitos de pago.

“En el Repositorio se pueden consultar, entre otros materiales, artículos de revistas científicas, tesis preparadas en instituciones de educación superior, protocolos de investigación, memorias de conferencias y patentes, así como otros documentos académicos producidos en México con fondos públicos.

“Actualmente, el Repositorio Nacional cuenta con más de 15 mil documentos, incluidos artículos científicos, libros, memorias y tesis de maestría y doctorado de todas las áreas del conocimiento”, indicó.

Algunos de los temas abordados durante la Conferencia Mundial de versaron sobre la promoción, responsabilidades y deberes de la alfabetización científica, así como su relación con el desarrollo humano y sostenible; la innovación; la comunicación de la ciencia; la capacitación en recursos humanos de comunicación científica; el estudio teórico, y sus escenarios en era de la Internet.

Anayansin Inzunza
Foro Consultivo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba