Ciencia y Tecnología

Convergen ciencia y arte en el Laboratorio Arte Alameda

CIUDAD DE MÉXICO, 05 Sep .- La exposición Los pies en el agua y la mirada en las estrellas, esperando el relámpago, creada por Ale de la Puente como parte del Programa de Arte, Ciencia y Tecnologías, ACT. El programa es patrocinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura y la exposición se inauguró el jueves 30 de agosto en el Laboratorio de Arte Alameda (LAA) y estará abierta hasta el 28 de octubre del presente año.

La muestra, diseñada para derramarse dentro del espacio donde se exhibe, está compuesta de 10 piezas entre representaciones escultóricas, mecánicas, sonoras, fotográficas y fílmicas. Contó con al apoyo del Instituto de Astronomía, la Facultad de Ciencias y el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, así como del LAA, el Centro Nacional de las Artes (CENART) y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Una de las piezas, que domina el espacio de entrada del LAA, es una instalación que representa a un barco y que sirve como metáfora del universo. También hay un rompecabezas de mil piezas que corresponde a un fragmento de la bóveda celeste y cuyos fragmentos tienen 250 figuras distintas, produciendo una multitud de espacios celestes variables. Por otro lado, se exhibe un reloj compuesto por 13 engranes metálicos de diferentes diámetros que se activan por un péndulo, cada engrane tiene un tono distinto generando al final una composición matemático-musical.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho expresó su emoción por tener un producto en el que nuevamente la ciencia y el arte se vinculan de una manera tanto productiva como creativa.

“(El trabajo de Ale) se enfoca en la formulación de preguntas, escenarios y experiencias sobre los conceptos como el tiempo, el espacio, la memoria y su materialización a partir de fenómenos naturales, fenómenos astronómicos y físicos” dijo Camacho, y agregó que “proyecto se enriquece con un programa educativo y de mediación, así como charlas especializadas y recorridos temáticos guiados que ampliarán este encuentro de saberes convergentes entre el arte y la ciencia”.

Como actividades complementarias, esta exposición contempla como sedes adicionales de la experiencia artística al Observatorio Astronómico Nacional de Tonantzintla en Puebla, el Planetario Ka’Yok’ de Cancún y el domo digital del Museo del Papalote.

Respecto del Programa de Arte, Ciencia y Tecnologías, el doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, dijo que “hay muchísimo talento, la UNAM y el CENART proveen el talento de la ciencias y las artes, y cuando digo ciencia no me refiero únicamente a las áreas de las ciencias naturales sino también a las ciencias sociales y a las humanidades”.

Continuó explicando que este programa “trata de estimular el que se haga un desarrollo transdisciplinario entre ciencias, artes y tecnologías y tiene su primera expresión multi dimensional en esta exposición de Ale de la Puente, una de las representantes más importantes que tiene nuestro país en el ámbito de ciencia y tecnología.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de Tania Aedo, directora del LAA, quien manifestó su entusiasmo por el ingenio y los espacios de expresión transdisciplinaria que se concretan en esta exposición.

Myriam Vidal
Foro Consultivo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba