Comunicados

Conversatorio de Mujeres frente a la contaminación plástica en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 25 OCT/News Hidalgo/.- Siguiendo la tendencia nacional e internacional para combatir la contaminación plástica, cinco mujeres destacadas de Hidalgo se reúnen en el auditorio de La Salle para exponer sus perspectivas.- La organización MUSA ( Mujeres Unidas por la Soberanía Alimentaria) y el Colectivo Huasca sin Plástico organizan un Conversatorio Femenino para exponer sobre la contaminación plástica, el consumo desmedido de productos en contenedores y envases plásticos, sobre todo en alimentos ultraprocesados y su relación con las mujeres.

Los alimentos ultraprocesados que encontramos en los supermercados además de tener una pobre o nula aportación de nutrientes, vienen empaquetados en envases, envolturas o bolsas de plástico, además de la excesiva cantidad de bolsas que son usadas para transportar estos productos de la tienda a los hogares de los consumidores, señaló Diana Morales, portavoz de MUSA.

Según el censo oficial del 2017, en Hidalgo habitaban 2,9 millones de personas y según datos oficiales se generan en promedio 1,2 kg de residuos sólidos por día, la población de Hidalgo genera más de 3.5 millones de kilogramos de dichos residuos, cifra que alarma más si se toma en cuenta la mala gestión de dichos residuos en cada municipio, la falta de cultura ambiental, la incineración, los vertidos en corrientes hídricas, el desinterés de las autoridades, de las empresas y de la misma población. No existen datos oficiales fidedignos sobre la cantidad de plásticos que se generan en el Estado y la legislación vigente no está actualizada para enfrentar los retos de esta crisis.

“Es necesario sensibilizarnos en el tema de la contaminación plástica, sus impactos ambientales y a la salud de las personas, empezar a pensar en nuestra responsabilidad como consumidores es crucial para disminuir las cantidades de basura que producimos a diario para evitar más daños”, señaló Morales.

Este Conversatorio tubo la finalidad de compartir posturas y visiones de organizaciones de la sociedad civil y de mujeres distinguidas en su ámbito profesional del Estado de Hidalgo, expusieron la problemática ambiental que representa el plástico en nuestras vidas, su relación con el consumo, la alimentación, el medio ambiente y el papel de las mujeres en la preservación de ecosistemas.

Las mujeres como consumidoras tenemos un papel crucial en la decisión de compra de productos elaborados por empresas éticas y responsables en lo ambiental, social y económico, es decir que tengan las características de ser locales, ecológicos y que impulsen economías alternativas equitativas, que beneficien realmente a la sociedad y no solo a las grandes marcas de alimentos ultraprocesados.

Con este evento MUSA y Huasca sin Plástico, hacen un llamado para que la legislación ambiental del estado de Hidalgo se reforme y sume a la iniciativa nacional para dar soluciones a la contaminación plástica y prohibir los plásticos de un solo uso, principalmente, poliestireno expandido (unicel), bolsas de plástico, popotes, cucharas.

Panelistas:

– Alicia Ahumada Salaiz: Fotógrafa de primer nivel, reconocida en el ámbito nacional e internacional, con una obra que traspasa fronteras.
– Dra y Maestra Claudia Cárdenas Demay: Dra homeópata, agricultora ecológica, permacultora y profesora en La Salle.
– Maestra Kenia Montiel: Subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal.
– Martha Canseco: Periodista y comunicóloga, especialista en género, presidenta de Proyecto de Televisión Independiente A.C.
– Silvia Mendoza: Lic. en Sociología por la UNAM, Maestra y Doctora en Antropología Social por el COLMICH, profesora e investigadora en el Área Académica de Sociología y Demografía de la UAEH.

Redes sociales: @musaorgmx @huascasinplástico cel:771.334.09.02

Foto Ilustrativa

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba