Policiaca

Coordinan en Hidalgo acciones de Seguridad Pública del centro del País

SAN AGUSTÍN TLAXIACA, 02 OCT/News Hidalgo/.- Para coordinar acciones conjuntas y estrategias regionales homologadas, concretar medidas de prevención y combate al delito en sus diversas modalidades, e intercambiar información que permita una mejor actuación de los cuerpos de seguridad, se lleva a cabo la 2a. Reunión de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, 2018.

El encuentro, con sede en Hidalgo, es encabezado por el Secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra, quien comparte, al igual que sus homólogos y representantes de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, temas que propician el avance en materia de seguridad y justicia.

En el evento inaugural, Delmar Saavedra, en representación del Gobernador Omar Fayad, expresó que “sólo vinculados los tres órdenes de gobierno y la población vamos a poder enfrentar los retos que tenemos en esta materia. Retos que no surgieron de la noche a la mañana, que se han ido gestando en por lo menos las dos últimas décadas”.

Detalló que en la zona Centro del país la situación ha tomado un cauce complejo por varios factores sociales, culturales, jurídicos; es en esta región, dijo, en la que se ubican 4 de los 10 estados con mayor índice de delitos de alto impacto y con los que Hidalgo tiene vecindad.

Uno de esos factores, comentó, es la operación del Sistema Penal Acusatorio que ha procurado, de buena forma, la protección y garantía de los derechos fundamentales de las personas, pero en contra parte ha traído consigo algunas situaciones que han causado profunda inconformidad en la ciudadanía, por lo que debe ser revisado y perfeccionado.

“No podemos permitir, por ejemplo, que una persona que es detenida con armas de fuego para el uso exclusivo de las fuerzas armadas siga su proceso en libertad; no podemos permitir que un servidor público de esta Secretaría, detenido a bordo de una camioneta oficial cargada con hidrocarburo ilegal, delito que tanto daño hace a las comunidades, que tanto vulnera a la población, siga su proceso en libertad.”

A su vez, Alejandro Chanes Ortiz, titular de la Inspectoría General y Jefe de Oficina de la Comisión Nacional de Seguridad, manifestó que la corresponsabilidad, cooperación y coordinación son estrategias clave para inhibir actos delictivos, brindar resultados favorables en incidencia delictiva y crear confianza con la ciudadanía.

En esta ocasión, con la participación especial de Veracruz por su colindancia con Hidalgo, se revisan temas como el modelo de profesionalización policial y de custodia y las unidades de enfoque criminal.

Además de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, los sistema de información, los objetivos prioritarios para las instituciones de seguridad pública, y la situación que guarda la seguridad pública de la región, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba